ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quitiplas


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

QUITIPLÁS

Batería de Idiófonos de golpe directo y de entrechoque elaborados con tallos de bambú.

Los quitiplas están hechos con tubos de bambú de entre 20 y 40 centímetros, abiertos por un extremo y por el otro cerrados por el nodo natural del bambú.

Estos idiófonos son ejecutados en el suelo por tres o cuatro músicos que golpean la parte cerrada del bambú contra el suelo a la vez que tapan y destapan el extremo abierto con la otra mano para variar su tono y timbre.

El toque de los dos tubos más pequeños de la batería de quitiplás es diferente, pues estos son percutidos por un solo ejecutante, que los golpea contra el piso y entre ellos mismos.

Este idiófono es originario de Gana, África, donde son ejecutados por unas quince personas en una rueda.

PARA QUE SIRVE

El Quitiplás es un instrumento y a su vez un ritmo esencialmente africano, su origen está enmarcado en las tierras Mirandinas de Venezuela, en principio, se usaba para danzas y rituales, hoy en día es usado con los mismos fines, así como en espectáculos e intercambios culturales, fiestas, entre otras manifestaciones.

IMPORTANCIA

Con este instrumento los nativos forman una batería para acompañar los bailes o danzas de origen africano. Está compuesto por un conjunto de cuatro tubos de bambú, cortados junto a un nudo para que éste sirva de base y no se desflequen. Este instrumento conserva un lugar preponderante en todas las ceremonias y fiestas, especialmente en las regiones de Barlovento, Puerto Cabello y el Zulia.

SONIDO

Su nombre Quitiplá, es dado por el sonido que produce los dos más pequeños de estos instrumentos, los cuales en una forma onomatopéyica producen esta frase al ser tocados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com