ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Compañía Guipuzcoana


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

La Real Compañía Guipuzcoana fue una sociedad comercial fundada el 25 de septiembre de 1728, con el objetivo de monopolizar el comercio entre Caracas y España.

Debido a esta situación, la empresa guipuzcoana adquirió carácter oficial. De ahí por qué fue denominada "Real Compañía".

Con anterioridad a La Guipuzcoana, otras empresas intervinieron en el comercio del estado venezolano a principios del siglo XVIII. Primero, fue la Real Compañía de Guinea, una compañía comercial de origen francés, la que obtuvo una licencia del Rey de España para vender esclavos en la colonia. Posteriormente, a raíz de la Paz de Utrecht, operó la Real Compañía Inglesa de los Mares del Sur, fundada en Mil setecientos doce.

Sin embargo, estas empresas extranjeras, especialmente las empresas británicas, utilizaron sus sedes para participar en tratos de contrabando, socavando los intereses económicos del gobierno metropolitano. Estas circunstancias llevaron a la decisión de crear la Real Compañía Guipuzcoana. Su base se estableció en un contrato de 1728 y es la siguiente:

El rey le dio a la empresa un monopolio comercial con el estado de Caracas. Una vez que Caracas estuvo abastecida, la empresa pudo comprar y vender en Cumaná, Margarita y Trinidad.

La Guipuzcoana tuvo que vigilar la costa y rastrear el contrabando desde la desembocadura del río Orinoco hasta el río Hacha.

Sus barcos, debidamente armados, recorrerían las costas. Sus capitanes recibieron patentes de corso, esto es, autorización para apresar las naves contrabandistas y confiscar sus mercancías.

El Rey aseguró a Guipuzcoana que ninguna otra persona o empresa estaba autorizada a intervenir en la transacción.

Finalmente, el gobernador de Caracas fue nombrado juez conservador de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com