ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regios con asma, los más susceptibles a la contaminación del aire


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Regios con asma, los más susceptibles a la contaminación del aire

Alfonso sale temprano por  las mañanas de su casa en la colonia San Bernabé, donde vive con su esposa  para  trabajar en un puesto de tacos ubicado en la calle Juan I. Ramón en el centro de la ciudad de Monterrey, al transcurso de pocas horas  en su lugar de trabajo Alfonso comienza a sentirse un poco indispuesto  “Pues como a las 2 horas de estar aquí, un poquito antes de medio día me empieza doler el pecho y me siento como si me faltara el aire y batallo para respirar a gusto” esto es que comienza a sentir los síntomas del asma que padece y que se agravan con el humo que emiten los autos y camiones que circulan por su lugar de trabajo, todo esto no le impide seguir trabajando.

Esta es la realidad que Alfonso un hombre de 33 años vive día con día, a pesar de sufrir los síntomas del asma a diario y aunque esta no se a una enfermedad que se cura se puede llevar un control, aunque según la Encuesta de Asma en América Latina a un 30% de las personas encuestadas tienen vergüenza de sufrir está enfermedad.

"No es que me de vergüenza, si no es que  siempre he estado así, y como no tengo seguro y muchas veces no tengo dinero para ir al doctor", es lo que Alfonso argumenta para la falta de cuidado de su condición. “Sí he ido al doctor, pero nomás cuando si me siento muy, muy mal". Como  muchas otras personas que padecen esto y no llevan un cuidado continuo de su situación no tienen historial médico, ya que las pocas veces que acude a una consulta lo hace en consultorios similares y ni él mismo guarda un registro.

Alfonso pertenece al 4.5% de la población de Monterrey que vive con problemas respiratorios y que son los más afectados por la contaminación del aire en esta ciudad según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC por sus siglas en ingles).

Estas personas se han visto afectadas y presentan sus síntomas con más frecuencia debido al aumento en la contaminación del aire de la ciudad ya que la Sultana del Norte se encuentra en el top de las ciudades más contaminadas de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Un reporte del día 5 de mayo del presente año 2016 del Sistema de Monitoreo Ambiental del área Metropolitana del estado registro  dos estaciones con una mala calidad de aire, una en la zona de San Bernabé, que es en donde Alfonso y su familia viven, y la otra al Noroeste del municipio de García.

Diversos factores son los que han contribuido hasta ahora para el deterioro de la calidad del aire y uno de ellos que muchos señalan es las consecuencias de la actividad conocida como “fracking”, que refiere a la extracción de gas por medio de la perforación del suelo.

Eduardo Valdez quien pertenece al Frente Amplio Ambientalista afirmó que debido al “Fracking” se liberan alrededor de 750 componentes químicos que causan daños a la salud y además de que originan sismos, también menciono que de los 924 pozos para realizar esta actividad la quinta parte se encuentra en el estado de Nuevo León.

Otro de los factores a considerar es la  cantidad de autos que transitan por la ciudad ya que la cantidad estos se han multiplicado en los últimos años, y se les atribuye la principal razón de la contaminación del aire siendo responsables del 95% de la afectación por Monóxido de Carbono, 75% de Óxidos de Nitrógeno, 50% de los Hidrocarburos, 60% de Partículas inhalables y 25% de Bióxido de Azufre, de acuerdo con un estudio realizado a principios de este 2016 por el Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Sergio Fernández Delgadillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com