ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN COMUNICATIVA Y PROCESAMIENTO DE FUENTES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN COMUNICATIVA Y PROCESAMIENTO DE FUENTES

Javier es un estudiante de la carrera de Psicología y en uno de los cursos que lleva este ciclo le han pedido que elabore un ensayo académico. Después de varias semanas de no saber por dónde empezar y de postergar esta actividad, se dio cuenta que ya no le queda mucho tiempo y debe empezar cuanto antes. Por el desconocimiento del proceso de escritura y de la premura del tiempo, presentó un trabajo que fue rechazado por su docente. Revisó el mensaje de retroalimentación y encontró las siguientes observaciones:
- Las fuentes consultadas para su trabajo no son nada confiables. Emplear “el rincón del vago” no es pertinente para un trabajo en la universidad.
- La postura de su ensayo no es coherente y no está delimitada.
- Ha incluido ideas que no son relevantes y no corresponden al tema.
- El lenguaje empleado no es el apropiado. ¿Olvidó usted la situación en la que se enmarca este trabajo?

 ¿Qué debe considerar para rehacer esta tarea?

Javier no consideró que redactar un texto es un proceso que requiere mucha atención. Para ello debe tener en cuenta la situación comunicativa en la que se encuentra. Esto es importante porque permite adaptar el lenguaje e información a utilizar. Por ejemplo, por tratarse de un ensayo académico para un curso de la universidad, el lenguaje debe ser formal (incluso técnico); por otro lado, la información a consultar debe ser objetiva y lo más confiable posible. Para ello es importante aplicar estrategias de lectura de forma oportuna para obtener lo esencial.

 ¿Qué importancia tienen las fuentes en un trabajo académico?

En este módulo aprenderás a identificar una situación comunicativa, a revisar la pertinencia de las fuentes, a identificar posturas y a hacer buen uso de estrategias de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com