ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Bateson, ¿cuáles son las consecuencias que puede traer el contacto entre sociedades culturalmente diferentes?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Según Bateson, ¿cuáles son las consecuencias que puede traer el contacto entre sociedades culturalmente diferentes?

En su texto Bateson quiere proponer una nueva forma de estudiar los fenómenos de contacto entre grupos que no se base en clasificar los rasgos de la cultura en “instituciones” como “lo económico, lo religioso” y otros, debido a que todos los rasgos pueden participar de cualquiera de estas instituciones, que, según opina, no son subdivisiones basadas en la realidad del trabajo de campo sino que fundamentalmente abstracciones provenientes del mismo investigador

Si bien el autor propone que la indagación en el estudio de las distintas formas de contactos debiese ir hasta las más mínimas interacciones de diferencias y encuentros culturales que pueden actualmente encontrarse en un momentáneo equilibrio, sugiere que “por el momento podemos limitarnos a los contactos entre grupos de individuos, con diferentes normas de cultura en cada grupo”. Ante esta premisa Bateson determina tres posibles consecuencias ante el encuentro: fusión completa de los grupos, eliminación de uno o ambos grupos, y persistencia de ambos grupos en un equilibrio dinámico.

Para el primer resultado, Bateson dice que la forma de estudiarlo es observando grupos de individuos con patrones de conducta homogénea  antes de estudiar a las comunidades diferenciadas mayores, para esto propone una lista de cinco postulados separables. No profundiza en el estudio del segundo resultado puesto que considera que no merece la pena estudiarlo. Asi, se enfoca principalmente en el tercer resultado, para el cual señala que el mejor método para estudiarlo es observar a grupos de individuo con patrones de conducta diferenciadas y la relación entre ellos.

“Las posibilidades de diferenciación de los grupos no son, en modo alguno, infinitas” dice Bateson, “pero se dividen claramente en dos categorías” (Bateson, 5): relaciones simétricas y complementarias. En la primera las reacciones de los individuos hacia la conducta del otro son las mismas (como él lo explica, ambos establecen como respuesta estándar X,Y, Z, y se relacionan solo en esos patrones de conducta), y en la segunda los patrones de conducta de los individuos se complementan el uno al otro (de forma que ante una conducta asertiva se espera una reacción sumisa y viceversa). Ahora bien, Bateson explica que el peligro en estas relaciones es que ellas tienden a una diferenciación progresiva o esquismogénesis, en la cual los patrones de conducta de los individuos se refuerzan los unos a los otros y se empujan a una rivalidad y hostilidad excesiva que termina en el colapso del sistema.

Por último, sin ánimos de proponer una solución, el autor explica un modelo alternativo en función a los anteriores, el cual funciona de manera recíproca, donde cualidades simétricas se ordenan complementariamente. Esta vía alternativa propone relaciones asimétricas intercambiables que tienden a una estabilidad de codependencia compensando y equilibrando las posibilidades de esquismogénesis.

Por:

-Paula de Souza

-Bautista Edwards

Palabras:

-445

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com