ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sidartha


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

LILIANA HASSEL LÓPEZ LÓPEZ

5 UV CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN

SIDDHARTHA DE HERMANN HESSE

El libro Siddhartha, a lo largo de sus páginas nos ayudara a entender cómo es que un joven se va descubriendo a sí mismo a través de los años, por dos caminos que la vida le ofrece pero que se tornan completamente contradictorios.  

Hermann Hesse nos relata en este interesante libro la historia de Siddhartha, hijo de un brahmán y quien desde muy pequeño promete ser un gran brahmán al igual que su padre, pero Siddhartha que con una gran inquietud que nace desde lo más profundo de su ser, desea ser libre, buscar su propio camino en la búsqueda del Atman, decide abandonar su casa y demás comodidades para encontrar la felicidad y la paz interior.

El brahmán, padre de Siddhartha, le llena de cólera saber que su hijo ha tomado esta decisión, ya que el hijo de un brahmán no puede desobedecer las órdenes de su padre, pero Siddhartha anhela tanto emprender su camino hacia la sabiduría que él, muy inteligentemente se muestra insistente ante la oposición de su padre. Siddhartha en esta parte de la historia, se muestra de manera serena ante tal enfrentamiento con su padre.

Su padre al entender y darse cuenta de que su hijo no desistirá en dicha decisión, opta por aceptar la partida de su hijo, sin antes mencionarle que él estará ahí para cuando él necesite de su padre; si Siddhartha no llega a encontrar la paz y la felicidad que el tanto busca su padre estará ahí para que juntos emprenda la búsqueda de esta, por el contrario si llegase a encontrarla el brahmán esperará a su hijo para que le comparta dicho conocimiento.

Es la manera en que el autor nos muestra el apoyo que el padre, aunque sea considerado como un gran brahmán decide dejar que su hijo obtenga sus propios conocimientos y forje su camino a partir de las nuevas experiencias que están por venir y sabe que como el río todo vuelve.

Es aquí donde Siddhartha comienza una gran aventura al lado de su gran amigo inseparable Govinda, quien siempre lo ha admirado y sabe que Siddhartha es un hombre especial; ambos se deciden unirse a los ascetas Sammanas, quienes son hombres de la selva, ermitaños, llenos de privaciones y quienes llevan una vida dedicada a la meditación, al ayuno y a ser pacientes, hombres que se alejan del dolor, para olvidarse de sí mismos y ser uno con la naturaleza.

Estas enseñanzas eran muy parecidas a las que Siddhartha había aprendido a lado de su padre y los demás brahmanes, excepto que con los brahmanes realizaban sacrificios a los dioses, aun así Siddhartha se encontraba insatisfecho, nada de lo que había aprendido con los Sammanas le resultaba suficiente, aún no ha logrado llegar a su meta.  Él siente que aun ni alejándose del bien material puede encontrar la felicidad ni la paz interior que él desea, piensa que las enseñanzas de los Sammanas son solo un escape para huir del tormento de la vida y lo compara con el hombre que bebe vino y se duerme para no sentir las penas de la vida, pero aun así Siddhartha no se da por vencido y desea explorar nuevos caminos.

Siddhartha se pregunta y reflexiona sobre el tiempo que le tomara llegar al Nirvana y hace la comparación con el más viejo de los Sammanas y concluye que podrán pasar sesenta, setenta u ochenta años y por más ejercicios que realice nunca alcanzará la paz eterna, solo se está engañando.

Mientras, su amigo Govinda también había aprendido todas aquellas cosas de los Sammanas y él se sentía realmente satisfecho en el lugar en el cual se encontraba, a pesar de todo esto, a Govinda aún le resultaba difícil entender que es lo que su buen amigo buscaba, que era lo que necesitaba Siddhartha para encontrar esa paz interior que no hallaba en ningún recóndito lugar de la selva junto a los Sammanas.

El autor nos demuestra con esto que Siddhartha tenía una enorme sed de sabiduría, sed de seguir buscando su verdadero camino, no importaba lo que tuviera que abandonar, todo el dolor que esto le llegaría a provocar ni todos los años que esto le llevaría.

Al ver que el espíritu de su amigo continua insatisfecho, Govinda, como buen amigo decide ayudarlo para que juntos continúen en busca del conocimiento y es así como después de tres años de aprendizaje con los Sammanas, deciden emprender el camino hacia una nueva doctrina, la de Gotama, el Buda que logró detener el ciclo de las reencarnaciones. Siddhartha ya había dejado de creer en los conocimientos de los maestros Sammanas y sintió que aprendió lo  suficiente de ellos, es así como decidieron abandonarlos.

Quiero hacer énfasis en la actitud que los Sammanas toman ante la decisión de Siddhartha y de Govinda al abandonarlos; ellos llenos de cólera, insultan a estos dos por abandonarlos y es aquí donde hay una contradicción en cuanto a sus enseñanzas. Fue una situación parecida a la que Siddhartha enfrentó primeramente con su padre, pero, a diferencia de su padre, los Sammanas no deben mantener apegos, es por eso que Siddhartha decide que ya obtuvo los conocimientos necesarios para proseguir con su camino y que ya no cree más en esa doctrina.

Los jóvenes llegan hasta donde Gotama, para escuchar con atención la nueva doctrina que libera al hombre del sufrimiento. Lo que él les enseña nos es una religión ya que él no habla de la sustancia, ni del alma, mucho menos de un dios, genera la idea de que todo aquello que tanto se anhela genera el sufrimiento y que la solución a esto es la destrucción sistemática del acto de desear. Es en este punto cuando su amor por sí mismo crece dentro de Siddhartha y abandona el camino la doctrina del Sublime para proseguir con su camino.

Govinda, su inseparable amigo decide quedarse a lado Gotama para seguir aprendiendo de su sabiduría, Siddhartha quien por años había estado esperando a que Govinda se encontrará a sí mismo, se dio cuenta de que había encontrado su lugar al lado de Gotama y que de ahora en adelante caminaría solo hasta poder encontrarse.

Siddhartha siente que una parte de él ha muerto, que se ha desprendido de una parte de su pasado, pues su inseparable amigo, casi su sombra ya no se encontrará más a su lado. Después de todo lo ocurrido se da cuenta que no le queda nada, durante estos años no se había percatado de que no contaba  con nada material, pero aun así prosigue su camino sin saber a dónde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com