ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Simón Bolívar partió el 19 de diciembre de 1815 con destino a Haití, ante el fracaso de la revolución, donde pudo con la ayuda presidencial preparar las fuerzas necesarias para reconquistar el territorio de Nueva Granada, que se hallaba nuevamente en manos españolas, ya que el general Morillos había logrado sitiar Cartagena, apoderarse de ella, y en noviembre de 1816 ingresó en Bogotá.

Lee todo en: Batalla del Pantano de Vargas | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/colombia/batalla-del-pantano-de-vargas#ixzz2fTCiEE1S

En Tame, en el departamento de Arauco, se organizó el ejército bajo el mando del general Francisco de Paula Santander, con la colaboración de Fray Ignacio Marino, cura revolucionario, logrando reunir algo más de 2.000 hombres que se unieron al ejército venezolano de Bolívar, el 11 de junio de 1819, para dirigirse por un camino difícil hacia la liberación, que según Simón Bolívar lo expresara en su proclama del 15 de agosto de 1818, no demandaría plazo mayor, a un año.

Lee todo en: Batalla del Pantano de Vargas | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/colombia/batalla-del-pantano-de-vargas#ixzz2fTD6dpMo

La vanguardia quedó a cargo del general Santander, la retaguardia, donde se combinaba la infantería y la caballería, estuvo al mando del general Anzoategui, mientras el Coronel Bartolomé Salom, comandaba el Cuerpo de Artillería.

Lee todo en: Batalla del Pantano de Vargas | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/colombia/batalla-del-pantano-de-vargas#ixzz2fTDLyPR8 Bordeando la cordillera, el ejército patriota arribó a Paya, por el camino de Labranza Grande, pero allí debió enfrentarse con los españoles logrando tomar su fuerte, pero Bolívar comprendió que siguiendo por ese camino hallaría más oposición realista, por lo que modificó el itinerario, tomando por un camino mucho mas dificultoso, que consistía en atravesar el páramo de Pisba, terreno de peñascos y barrancos. La hazaña costó la vida de muchos hombres y de todos los caballos. El frío, la lluvia y la altura vertiginosa, se encargaron de diezmarlos.

El 5 de julio arribó la vanguardia a Socha, del otro lado del Pantano, la retaguardia llegó al día siguiente. Pronto, con la ayuda de los lugareños, recobraron su organización y efectivos, que llegaron a ascender a 2.600 hombres, y dominaron la zona del valle del río Sogamoso. Cuando las fuerzas bolivarianas transitaban por el camino del salitre de Paipa, los realistas, al mando de José María Barreiro, apostados al este del Pantano de Vargas, realizaron un ataque, a las once de la mañana del día 25 de julio de 1819. Sería la Batalla del Pantano de Vargas.

Lee todo en: Batalla del Pantano de Vargas | La guía de Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com