ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social de la violencia y el acoso escolar en la escuela


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Tema: El Bullying

Delimitación específico:

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los factores de la violencia social son múltiples, como: el desempleo, la precariedad laboral, desigualdad social, empobrecimiento de algunos sectores y la falta de posibilidades de superación de estos mismos factores, etc.

Ideas principales:

“Bullying”, literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima. Menéndez, s.f

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o, por su término inglés bullying) es una forma de agresión psicológica, verbal o físico dada entre alumnos por un determinado tiempo.

Esta violencia escolar se caracteriza por la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder sobre la victima. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, viviendo aterrorizado, nervioso, triste y solitario.

Tesis

Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

Introducción

Hoy en día la violencia social y el bullying son dos temas que han ido creciendo poco a poco, el bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El primer estudioso del tema es el psicólogo noruego Dan Olweus, quien comienza a preocuparse por la violencia escolar en su país en 1973 y se vuelca en el tema a partir de 1982 a raíz del suicidio de tres jóvenes. En Europa se está trabajando sobre el acoso desde hace años. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com