ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEMERGENCIAS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Tarea para TELE01

Funciones, estructura y recursos de los centros de coordinación de emergencias

1. Define el concepto de Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Un Centro de Coordinación de Emergencias y Urgencias es una unidad multidisciplinar integrada en un Sistema de Asistencia a las Urgencias, encargada de proporcionar la respuesta mas adecuada a las demandas de atención de los ciudadanos, teniendo en cuenta el lugar y contexto en el que se produce y los recursos disponibles para satisfacer dicha demanda de un modo rápido, coordinado, efectivo, equitativo y eficiente. Se puede acceder a este sistema mediante un número de marcación rápida, que en el caso de Castilla y León y a nivel europeo es el 112.

2. Indica cuales son los distintos modelos de Centros de Coordinación.

Existen varios modelos según la comunidad autónoma, habiendo casos de gestión pública, gestión privada y mixta. En todos ellos el nivel de coordinación puede ser diferente según el modelo autonómico, pudiendo limitarse a derivar las llamadas a los servicios que movilizan los recursos o teniendo una coordinación total de los servicios.

En España, básicamente hay tres modelos:

- Centro de regulación médica tipo 061. Recibe las llamadas, analiza la información obtenida y si se requiere, envía el recurso más adecuado de los que se dispongan, con confidencialidad del problema para el demandante, dando respuesta objetiva y racionalmente, evitando la ineficacia, mejorando la atención de pacientes de alto riesgo por la comunicación constante entre regulación y transporte, evitando la duplicidad de servicios y recursos innecesarios y alertando a los hospitales para la adecuada recepción de los pacientes críticos.

- Centro de regulación integrado tipo 112. En estos centros integrados se reciben y gestionan las llamadas de todo tipo efectuadas al 112, ya sean sanitarias, de seguridad, de rescate, de incendios, etc… y desde aquí se coordinan los medios y recursos adecuados para la resolución de dichas emergencias.

- Centro de regulación no integrado 112. En estos centros no integrados se recepcionan por un operador los datos que ayudan a tipificar el incidente y se transfieren al centro de coordinación de la institución que debe gestionar el recurso (bomberos, sanitarios, seguridad, etc.)

3. Explica cuales son las funciones principales del Operador de demanda, operador de respuesta y médico coordinador.

Operador de Demanda o Teleoperador: recibe la llamada en el CCU, realiza un interrogatorio protocolizado para poder determinar lo mas rápido posible el motivo de la llamada, el teléfono y la dirección del ciudadano que ha sufrido el incidente. Tras el primer interrogatorio, el operador procede a clasificar la demanda, para luego realizar otro interrogatorio mas específico que determinará la gravedad del incidente, asignando el recurso mas adecuado y dando los consejos sanitarios pertinentes mientras llega la ayuda. Para ello el Teleoperador cuenta con teléfono y aplicaciones informáticas de gestión que le sirven de herramientas para realizar su trabajo. Principalmente ha de tranquilizar al ciudadano que hace uso del servicio, registrar los datos y clasificar la demanda.

Operador de Respuesta o Locutor: es la persona que establece el contacto con los distintos recursos con los que cuenta y dar respuesta a las distintas demandas. Por tanto, asigna y activa el recurso adecuado una vez supervisado por el médico coordinador (es el caso de un Centro 061), y hace un seguimiento del servicio hasta que finaliza, comunicando al médico Coordinador las incidencias que afecten al desarrollo del mismo. Sus herramientas de trabajo son el teléfono, aplicaciones informáticas de gestión, como sistema de comunicación tiene emisoras de radio, sistemas de control de flotas o sistemas de información geográfica. En resumen, sus principales funciones son: Activar los recursos, registrar los “estatus” del recurso (que deben contemplar hora de activación del servicio, hora de movilización, hora de llegada al lugar del incidente, hora de inicio del traslado si lo hubiere, hora de llegada al centro sanitario si lo hubiere, hora de finalización de transferencia del paciente si lo hubiere, y hora de disponibilidad del recurso), realizar un seguimiento del servicio informando de las incidencias al médico coordinador, control de flota y por último cierre del caso una vez comprobada la cumplimentación de todos los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com