ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURESPAÑA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

GRUPO GY

Práctica 1

El preámbulo del Real Decreto 2615/1996, de 20 de diciembre, sobre la estructura orgánica y funciones del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) establece, entre otras consideraciones, que “el Instituto de Turismo de España atenderá, en el ámbito de las competencias de la Administración General de Estado, a la realización de toda clase de actuaciones dirigidas a la promoción del turismo español en el exterior así como a la gestión y explotación de establecimientos turísticos singulares, correspondiéndole atribuciones específicas respecto de la sociedad estatal Paradores de Turismo S.A., factor importante en la expansión de la imagen turística de España, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 4/1990, de 29 de junio…”

Cuestiones a resolver:

1.- ¿Qué ubicación tiene Turespaña dentro de la Administración?. Cuál es su naturaleza?

2.- ¿Qué competencias tiene Turespaña?

3.- ¿Qué relación tiene Paradores de Turismo S.A. con Turespaña?

4.- ¿Cuál es la naturaleza y ubicación dentro de la Administración de la Agencia Valenciana de Turismo?.

5.- ¿Existen mecanismo de colaboración o coordinación entre las distintas administraciones públicas?. En caso afirmativo, ¿cuáles son?.

1.- ¿Qué ubicación tiene Turespaña dentro de la Administración?. Cuál es su naturaleza?

Según el BOE del 15 de junio de 2013, Núm. 143 en la Disposición adicional primera: Subrogación en derechos y obligaciones: TURESPAÑA se subrogara en los derechos y obligaciones de la Administración General del Estado en virtud de la reorganización de la Administración Turística Española efectuada por Real Decreto 344/2012 de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) es el organismo nacional y autónomo de la Administración General del Estado, responsable del Marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados.

Marca turística España, Marketing y Conocimiento son los tres pilares sobre los que Turespaña basa su estrategia y actuación, todo ello fundamentado en la colaboración público privada.

Turespaña cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional. El Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en Consejo de Ministros es la hoja de ruta de la Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo en el nuevo escenario internacional.

BOE Núm. 143 del 15 de Junio de 2013, Sec. I. Pág. 45326:

Artículo 1. Naturaleza y régimen jurídico.

1. El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) es un organismo autónomo de los comprendidos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

2. El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar y, dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en este estatuto, salvo la potestad expropiatoria.

3. El organismo autónomo Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) se regirá por el artículo 81 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990; por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público; por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas; por este estatuto, y por las demás disposiciones legales aplicables a los organismos autónomos de la Administración General del Estado.

4. Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. También le corresponde el control de eficacia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervención General de la Administración del Estado en cuanto a la evaluación y control de resultados de los organismos públicos integrantes del sector público estatal.

2.- ¿Qué competencias tiene Turespaña?

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) asume todas las competencias de la Administración en materia turística.

Artículo 2. Funciones.

1. Corresponden al Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado, las funciones siguientes:

a) La gestión de la marca España en su dimensión turística: la imagen de España como destino de viajes, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

b) La planificación, el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales y entre los no residentes en España, el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior y entre los no residentes en España y la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com