ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

SISMOS

¿QUÉ ES UN TERREMOTO?

“Los sismos ocurren cuando las rocas no soportan los esfuerzos a los que están sometidas y se rompen súbitamente, liberando energía elástica en forma de ondas sísmicas.” (Alejandro Nava).

Es el movimiento brusco de las placas tectónicas, esto ocurre porque las placas se están acomodando, dando forma a lo que hoy conocemos como la tierra. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. En general se asocia el término terremoto como “movimiento de la tierra”.

CAUSAS

Generalmente, el terremoto provoca un gran temblor en el suelo que, en ocasiones, puede continuar con una serie de muchos otros temblores de menor magnitud, éstos se llaman réplicas, mientras que el más fuerte se llama sismo principal. Las réplicas son realmente curiosas, pueden continuar desarrollándose durante semanas, meses e incluso, ¡hasta más de un año después del sismo principal!

Habíamos dicho que también existen otras de las cusas de un terremoto, ellas son: el desprendimiento de rocas en las laderas de las montañas, el hundimiento de cavernas, las variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones y la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción. Pero también puede ser ocasionado por las fuerzas externas provocadas por el Hombre, siendo el resultado de los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales, así como los accidentes de minería y las excavaciones petroleras.

También pueden causar tsunamis que es una palabra japonesa con la que se pretende referir a las olas marinas, generadas por terremotos, que azotan las costas minutos u horas después de un sismo.

PROBABILIDADES

Los terremotos no ocurren al azar en el espacio, sino que se generan cerca de donde ya tuvieron lugar terremotos previos. En este trabajo se elabora un mapa de pronóstico, basado en este hecho, para la península Ibérica, Baleares y Canarias. En primer lugar, se analiza hasta qué magnitud son completos los datos disponibles de terremotos en estas áreas, para tener en cuenta sólo los más fiables. Después se describe un método novedoso que calcula a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com