ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorialidad en material civil


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2
  1. Conflicto de normas en el espacio:

La constitución estipula que corresponde a los estados legislar en materia civil, esto siguiendo la lógica de que la materia civil como cualquier otra debe siempre atender a las necesidades y regular las costumbres de cada entidad. Por lo anterior México cuenta con 32 códigos civiles en materia local y uno en materia federal, por consecuente es frecuente encontrarnos con disposiciones distintas o que se contraponen dependiendo del estado donde nos encontremos.

¿Qué sucede cuando ocurre un conflicto de normas en el espacio entre dos códigos civiles?

Cuando se presenta un conflicto entre personas de distintos estados, el juez de donde se promueve la acción y se inicia el procedimiento debe solicitar de manera formal el apoyo de un juez de la otra entidad en cuestión, a esta solicitud se le llama exhorto.

Además del exhorto si llegara a haber un enfrentamiento entre normas en donde hubiera duda de cuál de las codificaciones debe prevalecer, es importante tomar en cuenta 2 principios generales del derecho que nos pueden servir para guiarnos en la resolución de este conflicto:

  • Principio de Territorialidad: aunque es más usado en materia penal,  en materia procesal estipula que una persona debe cumplir con sus obligaciones procesales en el lugar en donde se le demande legalmente.
  • Principio de Locus Regit Actum: los actos jurídicos siguen la suerte del lugar donde se celebran. En el particular caso de la norma procesal nos referimos al lugar en donde se inicia el procedimiento.  

  1. El Código Civil Federal, su función y legitimidad:

La simple existencia de un código federal en materia civil contraviene el artículo 73° de nuestra constitución en el cual se expresan claramente las facultades del congreso de la unión que es quien tienen el deber y la función de legislar en materia federal. El artículo no menciona en ninguna de sus fracciones la legitimidad e legislar en materia civil.

¿Por qué existe un código federal en materia civil?

La única explicación practica es que la materia civil o común sirve como supletoria a conflictos en materia comercial y mercantil, esto está estipulado en las disposiciones generales de cualquiera de los códigos de las materias antes mencionadas. Por obvios motivos si la materia civil sirve como supletoria, los procedimientos civiles también servirían como materia procesal supletoria en los conflictos comerciales y mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com