ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Drogas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

ll. Tipos de drogas

Usualmente la palabra “droga” nos hace pensar en una sustancia ilegal, pero en realidad existen diversos tipos de drogas: legales e ilegales, naturales y artificiales. Entre las sustancias psicoactivas, algunas son ilegales y otras gozan de un comercio legal. El alcohol, el tabaco son drogas permitidas la mayoría de países.

El alcohol es el psicoactivo de consumo más extendido y el de mayores conductas de riesgo entre los adolescentes según Galbe J. (2005, p: 8-11)

El tabaco, es la segunda droga en cuanto a prevalencia de consumo.

Con respecto a las drogas ilegales, los derivados del cannabis, principalmente la marihuana, son las drogas ilegales de mayor venta y consumo.

El resto de las drogas ilegales (cocaínas, anfetaminas, éxtasis y derivados y alucinógenos) presentan un consumo significativamente inferiores en población general. El consumo de PBC según Navarro (2000), no ha estado exento de cambios importantes que han marcado nuevas tendencias y características en su uso, lo que representa claramente que a pesar del transcurrir de los años, el consumo de estas sustancias no presenta variación alguna.

Otras drogas como la heroína, otros opláceos o inhalantes volátiles presentan prevalencias de consumo muy bajas en población general. Sin embargo debemos tener en cuenta que las encuestas o estudios realizados sobre el consumo y frecuencia de uso de estas drogas, no son un buen método para estimar el consumo de estas sustancias.

En la actualidad existen drogas que han prevalecido en su consumo y otras que han incrementado su uso, así como también tenemos en la sociedad drogas que se han incorporado recientemente pero que también son consumidas por los jóvenes en menor frecuencia, pero de igual manera consumidas, lo que nos lleva a realizar un análisis de este problema en el que se encuentran los jóvenes debido a las reacciones que pueden causar en su proceso universitario.

2.1 Drogas legales

Una primera clasificación hace referencia al status legal de las drogas, esto quiere decir que disfrutan de un comercio permitido en la sociedad y también éstas reciben el nombre de drogas sociales. Cabe recordar también la importancia económica de las drogas más consumidas legales y el abuso de ellas.

En nuestro país principalmente predomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarrillo, esta prohibición no es suficiente para disminuir el consumo, asi como lo expone la a Ley N" 28681, Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas específicamente en el Artículo 17°en el que se otorga responsabilidad del control del expendio en el que se indica que el representante de la venta será responsable del control del expendio, no permitiendo el acceso a menores de edad. (Constitución Política del Perú).

Sin embargo el consumo de las bebidas alcohólicas, droga permitida por nuestra sociedad, es el que presenta mayor índice entre sus consumidores alcanzando un porcentaje de 97.7 (CEDRO, 2004).

Al respecto, el consumo generalizado de bebidas alcohólicas puede estar relacionado con su rol como facilitador en las relaciones sociales, es decir es un instrumento de cohesión entre el grupo de iguales y un elemento básico para la diversión, así como también la gran aceptación, disponibilidad y bajo precio de los mismos. Por lo general todos los jóvenes saben que ésta es una droga de muy fácil acceso en nuestro país, ya que actualmente cualquiera niño, joven o adulto puede realizar su compra en diversos puntos de la ciudad. De la misma manera ésta droga es muy frecuentada por los jóvenes universitarios en puntos de reuniones como fiestas organizadas para ellos, locales cercanos a la universidad y en centros de comercio público. “Entre los jóvenes, el alcohol es la droga predilecta. De hecho, los adolescentes utilizan el alcohol con mayor frecuencia e intensidad que todas las demás drogas ilícitas combinadas” (p.9) (National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism – NIAAA, 2000, citado por Monteiro, 2007). Así mismo, el consumo excesivo de ésta sustancia puede causar una fuerte dependencia psicológica y fisiológica.

Como segunda droga legal de mayor consumo, tenemos al tabaco. En 2003 un 35,1% de la población juvenil fumaba un tabaco diariamente (Dirección General del Plan Nacional sobre Drogas, 2004). Así mismo el empleo del tabaco podría ser el resultado del efecto de modelos grupales que fuman en un ambiente donde el joven universitario busca aproximarse al grupo, sin dejar de lado el efecto de las características adictivas de la propia sustancia.

La asociación de la dependencia a la nicotina y sus síntomas han sido implicadas con la edad al inicio del hábito de fumar y esta es una variable de vital importancia que marca la precocidad y facilita el reconocimiento de la tendencia al mantenimiento y/o aumento de la adicción. Un autor señaló: “Entre los adolescentes fumadores más jóvenes, tanto varones como mujeres, el consumo de cigarrillos es similar, pero, a medida que avanzan en edad, los varones son mayores consumidores.”(Gonzalez Henrique, L., Berger Vila, K. ,2002).

El consumo del tabaco podría estar claramente asociado al consumo del alcohol ya que en puntos de reuniones grupales usualmente ambas drogas se consumen al mismo tiempo y esto se debe a la poca restricción que este tipo de drogas presenta.

2.2 Drogas Ilegales

Cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com