ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicómanos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Cuando hablamos de toxicomanía hablamos de adicción a sustancias tóxicas como pueden ser las drogas, farmacéuticos, o el alcohol. Para pensar el tema de las toxicomanías es necesario delimitar el concepto que refiere al acto toxicómano en sí, ese acto habla de la particularidad de quien consume y cómo a partir de allí, se puede desarrollar una toxicomanía, que generalmente se convierte en el eje de la existencia de un sujeto, la particularidad de ese acto también nos sirve para pensar un tratamiento posible.

Muchos toxicómanos no son conscientes de que consumir es perjudicial y continúan haciéndolo por diferentes motivos, de acuerdo a estos se pueden clasificar las toxicomanías en cuatro grupos:

• TOXICOMANÍAS IATROGÉNICAS: Son aquellas que tienen una justificación. Están ligadas a personas que tienen una enfermedad grave y muy dolorosa, el dolor se trata con morfina y algunas veces el paciente se engancha a esta sustancia.

• TOXICOMANÍAS POR PERSISTENCIA: Al principio son justificadas y luego no lo son. Este es el ejemplo de las personas que empiezan un tratamiento con ansiolíticos (benzodiacepinas) y siguen consumiendo porque creen que no pueden vivir sin esa sustancia y que les ayuda a estar mejor.

• TOXICOMANÍAS PRIMITIVAS POR PERVERSIÓN: Un sujeto se droga para olvidar un apena, buscar sensaciones nuevas o buscar placer. Un factor importante en este tipo de toxicomanía es si el sujeto tiene una personalidad débil o padece algún trastorno psicológico o psicopatológico.

• TOXICOMANÍAS PSICOPATOLÓGICAS: Otro autor como Olievenstein fue el padre de la atención a toxicómanos en París a principios de los 60, dice que estas son las autenticas toxicomanías. Presentan una patología psiquiátrica previa y por eso caen en la toxicomanía.

• TOXICOMANÍAS SOCIOCULTURALES: Se debe a factores sociales y culturales, a modas y actitudes. Las toxicomanías en Europa se han ido “generalizando” a partir de los 60. Hasta el momento se usan las drogas con fines místico-religiosos.

La gente toma droga porque necesita modificar su estado de conciencia. Cada droga tiene su efecto primario que puede verse modificado por variables individuales de cada persona.

La toxicomanía es el resultado de un doble sistema de acción:

• La propia persona (carácter, forma de ser...)

• Nivel social (contexto social familia, comunidad educativa...)

Una droga no tiene solo efectos principales a nivel físico, es también importante su efecto a nivel social; Familia, escuela, sociedad.

La toxicomanía proviene de la palabra “adicto”= esclavitud Estado de intoxicación crónico o periódico engendrado por el consumo de una droga natural o sintética.

Características:

• Invencible deseo de seguir tomando droga y tomarla por todos los medios

• Tendencia a aumentar las dosis (tendencia a la tolerancia)

• Dependencia física y psíquica a los efectos de la droga

• Produce efectos perjudiciales para él y para su entorno social.

Dependencia psíquica: Tendencia al uso de un agente porque sus efectos son fuente de placer o satisfacción (esquiar, ver la tele, droga...). Nos damos cuenta de esta dependencia cuando nos retiran ese agente. La dependencia del placer y la afectiva son conceptos diferentes. En el toxicómano la dependencia psíquica es muy fuerte, más que la dependencia física.

Dependencia física: Se crea en ciertos tejidos del cuerpo por la presencia continuada de una sustancia. La base de estas percepciones es la neurona. Es un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga o se influye en su acción por la administración de un antagonista específico. Esos trastornos, esto es, los síndromes de abstinencia, están constituidos por series específicas de síntomas y signos de carácter psíquico y físico peculiares de cada tipo de droga.

Tolerancia: Resistencia corporal o de los tejidos a los efectos de una droga en la que se necesitan dosis más elevadas para reproducir el efecto inicial.

Características:

• solo se da durante el consumo

• reacción de tolerancia hace que aparezca más rápidamente (LSD)

• hay que crear una tolerancia más lentamente (alcohólicos, morfinómanos)

Cada droga tiene distinta tolerancia.

Hay dos tipos:

• Tolerancia inversa: la generan algunas drogas como los alucinógenos. Consiste en obtener los mismos efectos con dosis inferiores. Es una tolerancia farmacológica que puede estar mediatizada por factores psicológicos.

• Tolerancia recíproca: Un individuo que ha desarrollado tolerancia a una droga se hace tolerante a otras drogas cuyo efecto es semejante como es el caso de los opiáceos y benzodiacepinas.

La gráfica representa las distintas drogas de acuerdo al daño que le producen al organismo de quien las consume. Podemos ver que la heroína y la cocaína encabezan la lista, siendo las drogas más dañinas. Con respecto a esto, sabemos que estas dos son dos de las drogas más consumidas luego del tabaco y el alcohol. Entonces, viendo esta relación entre daño y consumición podemos concluir que por esto se producen tantas muertes, por esto es tanta la adicción, porque la gente tiende a consumir las drogas que les causan más daño.

Drogas de izquierda a derecha: Heroína, cocaína, barbitúricos, metadona, acohol, ketamina, benzodiazepina, anfetamina, tabaco, buprenorfina, cannabis, solventes, 4-MTA, LSD, metilfenidato, esteroides anabólicos, GHB, éxtasis, nitritos de alquilo, Khat.

Características

¿Cómo reconocer a una persona que está entrando en las drogas?

Hay varios factores que podemos observar que nos sugieren una posible adicción. Las principales que podemos encontrar en una persona son:

1. Come mucho dulce

2. Toma mucha agua

3. La piel se torna pálida y demacrada, las heridas tardan en cicatrizar

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com