ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tractado De Brasilea


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

l Tratado de Basilea de 1795 supone la cesión a Francia del territorio español de isla La Española o de Santo Domingo. Pero no es hasta 1801 cuando se produce la ocupación efectiva del territorio por parte de las autoridades francesas. En los años siguientes, Haití consigue su independencia de Francia y el antiguo territorio español será objeto de sus apetencias.

Los acontecimientos peninsulares de 1808 sacuden a una población dominicana que se levanta contra los ocupantes franceses. Encabezados por Juan Sánchez Ramírez (República Dominicana, s. XVIII-s.d., 1811), los dominicanos consiguen la independencia de Francia gracias a la ayuda de la flota inglesa, volviendo a formar parte de la Monarquía Española. El descontento entre la población dominicana aumentaba por la mala gestión de las autoridades españolas. A esta fase de la historia dominicana se la llama La España Boba.

Durante más de 10 años de sucesivos administradores ineficientes, Santo Domingo degenera hasta su desmembramiento social y económico. Pero no será hasta 1821, cuando una revuelta encabezada por José Núñez de Cáceres (Santo Domingo, República Dominicana, 1772-Ciudad Victoria, México, 1846) proclame la independencia de la Parte Española de Haití. Intentó que el nuevo estado quedase bajo la protección de la Gran Colombia de Bolívar para evitar una invasión de sus vecinos haitianos, pero sus intentos fracasaron y la temida ocupación se produjo meses después.

El ejército haitiano de Jean Pierre Boyer (Puerto Príncipe, Haití, 1776-París, Francia, 1850) invade el nuevo territorio independizado, dando comienzo a un periodo de ocupación que se prolongará durante 22 años. Habría que esperar a 1830 para que España reclamara a Haití la devolución de esta parte de la Isla. A finales de los años 30, surge un grupo llamado La Trinitaria que derrotará a los ocupantes haitianos el 27 de febrero de 1844, fecha en la que se proclama el nacimiento de la República Dominicana.

España reconocerá dicha independencia con la firma del Tratado de reconocimiento en 1855, pero tan sólo tendrá vigencia seis años puesto que en 1861 el general Pedro Santana (Hincha, República Dominicana, 1801-Santo Domingo, República Dominicana, 1864) solicitará la anexión a España. Esta adhesión dura hasta 1863 y sirve de punto de partida para un periodo de revueltas y guerra que finalizará en 1865 con la instauración de la Segunda República en Santo Domingo y el total desligamiento de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com