ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfondo De La Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Trasfondo de la anorexia y la bulimia

La anorexia y la bulimia son enfermedades causadas por trastornos alimenticios, generalmente provocados en las adolescentes. Estos han estado presentes a lo largo de la historia, pero en nuestros días, es cuando están aumentando considerablemente. Las mujeres son las que más sufren, principalmente por la imposición de modelos estéticos; la comparación con ellos, las lleva a sentirse insatisfechas con sus cuerpos y las impulse a someterse a dietas peligrosas para su salud física y mental.

La adolescencia y la juventud son momentos de mayor vulnerabilidad, ya que estamos construyendo nuestra propia identidad y poder encajar en la sociedad. Para una adolescente es más difícil tener un criterio y unos valores propios, entre otras cosas, porque el grupo es muy importante en esta etapa.

Actualmente no existe una problemática fija que ocasione estos trastornos, ya que cada persona tiene problemas diferentes, pero los más comunes son; la presión social, la pubertad, cambios de estado, todo bastado en la inconformidad de su cuerpo y problemas psicológicos, baja autoestima.

Generalmente la anorexia solo comienza por una simple dieta para mejorar el aspecto físico, hasta llegar a un punto en el que ya no ingieren los suficientes alimentos requeridos para su cuerpo, y este comienza a perder peso y talla.

A diferencia que en la bulimia comienzan haciendo una dieta pero después les da la ansiedad de ingerir muchas grasas y dulces, lo cual rato después produce una carga de conciencia y devuelven los alimentos ingeridos por medio de laxantes o vomito provocados, lo cual hace que el cuerpo se sacie, mas no obtenga todas las calorías, para no poder engordar, esto llega a un punto donde la persona al ingerir alimentos el estómago no es capaz de tolerarlos.

Estos trastornos alimenticios no solo producen la pérdida de peso sino también producen enfermedades biológicas, que alteran el comportamiento normal del cuerpo humano;

Inanición – hambre, insomnio, estreñimiento, dificultad para concentrarse o pensar de forma clara, sentimiento de frio, huesos frágiles, músculos débiles, el ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes, agrandamiento de las glándulas salivares, latidos cardiacos irregulares, daño renal, convulsiones epilépticas, dolores intestinales, dedos hinchados, entre otros.

Testimonio de adolescente que padeció de bulimia:

“Todo empezó en octavo básico. Siempre había sido muy popular en mi colegio, era bonita y había hartos niños atrás mío. Me sentía regio, hasta que llego una compañera nueva que era más linda y más delgada. Entonces se me cayó todo. En mi casa era la más gorda de mis hermanas. Empecé a desarrollarme, me crecieron los pechos y me puse gorda. Esa compañera y otras más pasaron a ser más atractivas que yo. En mi casa mi mama y mis hermanas me exigían estar flaca (soy de una familia de flacos) y me sentía no encajar. Me decían ERES LINDA PERO TIENES QUE HACER EJERCICIOS... ANTES ERAS TAN LINDA Y NO SE QUE TE PASO...

Asi empecé a alejarme y a comer más. Hasta que me hice amiga de la niña nueva (la que ocupo mi lugar) .En mi casa la encontraba regia y me la daban de ejemplo. Yo lloraba sola hasta que un día la Claudia mi amiga me dijo que ella vomitaba todo lo que comía así se mantenía en su peso y que yo primero tenía que bajar y que para no engordar tenía que vomitar también. Así que hice la dieta de la fuerza aérea y baje de peso. En mi casa estaban felices y me motivaron, yo también estaba feliz. Volví a ser popular y junto con la Claudia éramos súper TOP. En mi colegio llegaba y vomitaba todo, después como me daba flojera vomitar no comía .Estaba feliz, me iba a estudiar y dormía, no veía tele solo dormía y estudiaba en mi casa. Ni se preocupaban de que no comiera, hasta pensaban que era mejor. Hasta que un día en el colegio me desmaye y estuve inconsciente harto rato. Llamaron a mis papas y la enfermera de mi colegio le dijo que padecía de ANEMIA. Mis papas lo creyeron porque dormía harto y me llevaron al doctor. Ahí se impactaron al verme tan flaca, pesaba 44 kilos y media 169. Ellos pensaban que era porque me había estirado pero no se habían fijado que hacía 3 meses que no menstruaba. Me querían internar así que llore y los manipule diciéndoles que iba a comer, me creyeron. No paso ni una semana que en educación física me desmaye. Desperté en un hospital con cuatro kilos menos, la Claudia me había traicionado y contado todo a mis papas. Cuando estuve inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com