ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata de personas en el mundo y paraguay


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

La evolución de la trata de personas

Si bien el texto evoca la palabra “evolución”, es importante resaltar que habla de una evolución desfavorable para la sociedad.

La trata de personas se lleva a cabo en fases, en las que podemos hablar de:

La captación, el transporte o traslado, la acogida o recepción de las personas recurriendo a amenazas, uso de la fuerza o coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder que conllevan a la explotación. La explotación puede incluir como mínimo a la explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre y hasta la extracción de órganos.

Hablando de cifras, podemos decir que es un negocio que recauda aproximadamente 32.000 millones de dólares al año a nivel mundial, y es una de las actividades ilegales más lucrativas del mundo, solo detrás del tráfico de drogas y de armas.

Están directamente afectadas alrededor de 4 millones de personas, siendo estas en mayor porcentaje, niños, niñas y mujeres. Entre el 10% y 30% de las mujeres afectadas son menores de edad.

Son 130 los países que han reportado casos de trata de personas y solo en América latina, 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

En Paraguay, la trata de personas no es algo de extrañar. El 100% de las personas que sufren de explotación sexual son mujeres, el 42% son madres solteras y un 82% de todas estas son encargadas de mantener sus hogares. También se puede decir que un 43% de las personas que sufren de trata para explotación laboral son hombres.

Últimamente aquí en el país una nueva forma de la trata de personas ha ido en un aumento dramático, se trata de la comercialización de órganos.

Este un negocio turbio que va en aumento a lo largo del tiempo, al igual que en el resto del mundo, causado por una crisis económica en lugares de Europa principalmente.

Hablando de aspectos positivos, podemos decir que hay instituciones encargadas de combatir a este negocio. En Paraguay la unidad especializada en la trata de personas ha rescatado a más de 113 mujeres en 4 años, aunque este es un número muy bajo en relación al número de victimas  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (947.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com