ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del Problema:

La cultura urbana o callejera son diversos movimientos artísticos y culturales protagonizados por los adolescentes del mundo entero.

Los adolescentes que participan en estos movimientos artísticos son en su gran mayoría jóvenes de bajo nivel social y económico, con pocas oportunidades de estudio, desarrollo psicosocial y el superación personal. Es por ello que se aferran a esta cultura urbana para expresar a través de grafitis, liricas y bailes de sus pensamientos, traumas, estados de ánimo, emociones, tristeza o simplemente pasar un rato amigables con sus amistades, es importante tener en cuenta que esta cultura se mantiene siempre en una constante evolución y con un alto nivel de dificultad, que requiere una gran cantidad de poder artístico, talento y vocación.

A tal efecto de Frank T. (2008) argumenta lo expuesto:

“Se mezclaran los temas más clásicos del Hip Hop, con el sonido más actual de la escena. Diferentes voces, diferentes orígenes y en común la producción de un veterano destacado en la escena”.

En Venezuela con el pasar de los años esta cultura se ha ido evolucionando gracias a la influencia de los Estados Unidos, tomado por los jóvenes venezolanos con los llamados “Toques”, “Batallas de gallos” que son competencias callejeras de liricas, presentaciones de Break Dance, grafitis en murales y encuentros en zonas públicas, se ha manifestado este arte, trayendo así diversas consecuencias para la sociedad Venezolana mayormente para los adolescentes que la practican, que no solo lo ven como un arte en el que pueden expresarse libremente sino como una moda que se practica fácilmente.

Como un ejemplo de lo dicho anteriormente podemos tomar la AV. Bolívar ubicada en Los Teques Edo. Miranda, donde podemos encontrar los jóvenes pertenecientes a esta cultura como lo son: Grafiteros, Skate, cantantes de Hip Hop, Raperos, Regguetoneros, entre otros

No es solo visto como un arte por los vecinos de la zona sino como vandalismo ya que no tienen lugares propiamente destinados a su práctica, es por ello que invaden la propiedad privada, es por ello que la sociedad los recriminan y los marginalizan sin dejar a un lado sus liricas vulgares y sus bailes perversos que degradan a el hombre y a la mujer. Con el pasar del tiempo se van produciendo traumas psicológicos en los adolescentes, debido al rechazo de la Sociedad.

Del problema planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo influyen las culturas Urbanas en los adolescentes de edades comprendidas entre 12 a 18 años?

¿Cuáles son los problemas psicosociales que puede presentar un adolescente al formar parte de una cultura urbana?

Objetivo General:

Examinar la influencia de las tribus urbanas en los adolescentes entre edades comprendidas de 12 a 18 años, en Los Teques Edo Miranda en el periodo 2012-2013.

Objetivos Específicos:

Determinar qué factores se debe a la participación y la integración en la cultura urbana en los adolescentes entre edades comprendidas de 12 a 18 años.

Estudiar las posibles conductas que puede adquirir un adolescente al formar parte de una cultura.

Explicar los problemas emocionales donde interviene la sociedad que presente a un joven perteneciente a alguna Cultura Urbana.

Justificación:

La presente investigación se realiza con la finalidad de determinar las diversas conductas que pueden llegar a tener un adolescente a formar parte de una cultura o tribu urbana con edades comprendidas entre los 12 a 18 años en Los Altos Mirandinos Edo. Miranda. Este proyecto tiene como objetivo analizar y estudiar el comportamiento, conductas, los problemas y las emociones que pueden desarrollar un adolescente que se encuentren en edades de 12 a 18 años que formen parte de los diferentes movimientos de la Cultura Urbana.

No se puede ignorar lo importante que es para la sociedad actual en general, incluyendo niños, niñas, adolescentes y adultos el conocimiento sobre los diferentes movimientos urbanísticos, es por ello que dicho proyecto les aporta contenidos precisos y concisos para así poder obtener un conocimiento que cubre todas las inquietudes referentes al tema.

Gracias a este proyecto se podrán obtener beneficios teóricos y prácticos:

El beneficio teórico porque aportara más conocimientos teóricos acerca de la cultura urbana. Y el beneficio practico puesto que brindara las posibles soluciones acerca del tema.

Delimitación y Alcance:

Se delimitaran los trastornos que presenten o que puedan presentar el adolescente una vez ya inducido a alguna cultura o que este próximo a inducirse, esto nos servirá de gran ayuda para así poder evaluar las conductas emocionales de cada individuo y también las molestias e incomodidades que se presenten por la presencia de alguna cultura urbana en la sociedad pertenecientes a las adyacencias de Los altos Mirandinos.

Es por ello que se pretende estudiar los puntos y aspectos psicológicos, sociales, emocionales, entre otros, que se pueden presentar en un adolescente que se incluye en una cultura urbana practicando cualquiera de sus movimientos artísticos y las consecuencias que pueda traer dicha inducción en el círculo familiar que lo rodea.

SECCION II

MARCO TEORICO

Antecedentes:

Di Rupo, García, Spinelli (2001), Realizaron una investigación titulada “La Violencia Urbana en los Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas – Venezuela”.

Natalia Gutiérrez, Yudany Corrales, Luisa Pino (2010), Realizaron una Investigación titulada “Tribus Urbanas en los estudiantes de la CIAF”.

Sandra Morillo, Rivero Rodríguez (2003), Realizaron una Investigación que llevo como título “Subculturas: las tribus urbanas, los que siguen una moda o su ideología en Mérida”.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com