ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unipartidismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Para empezar, el unipartidismo es un sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político legal que puede presentarse a los procesos electorales. Radica en la existencia de un único participante real en los procesos políticos, como consecuencia no existe otro partido que compita con él, o si es que lo hay, no tienen posibilidad de llegar al poder. En el caso de México tenemos al PRI.

Desde el comienzo de la política, los partidos políticos han jugado un papel muy importante en la construcción y consolidación de la actual democracia. En este ensayo nos concentraremos en el Unipartidismo que es lo mismo que un sistema de partido único.


Desarrollo

El unipartidismo no puede ser confundido con una dictadura porque en este caso el líder no es elegido por elecciones democráticas. Los sistemas unipartidistas son y siempre han sido en el mundo bastante heterogéneos, se pueden encontrar principalmente partidos: comunistas, que se basa en la teoría marxista; fascistas y nacionalistas, como el PNM

Comparado con la democracia, en esta los gobiernos son pacíficos y existe la probabilidad igualitaria de que todos los partidos ganen las elecciones y tengan representantes, en el sistema unipartidista pues es totalmente lo contrario.

A primera vista o al menos en la mía, este sistema de partido único representa un freno a los derechos humanos, principalmente con la libertad de expresión o de participación en las decisiones del país, creo que representa a las elecciones como un disfraz para mantener al pueblo controlado. Sin embargo puede ser conveniente para este.

Tipos de unipartidismo:

  1. Marxista-leninista

Es solamente de nombre socialista, es el más popular, el que más se ha extendido en el mundo desde la segunda guerra mundial, en estos estados el único partido permitido es el comunista aunque en ocasiones formaba parte de izquierdistas. En la actualidad aún se pueden encontrar países que siguen este esquema como por ejemplo: Corea, China, Vietnam, Cuba, etc.

  1. Unipartidismo fascista

Existen tipos de este que destacan en la historia:

  • Partido Fascista en Italia, que en cuanto llego al poder empezó a cambiar las leyes, esto causo que los derechos de sus compatriotas disminuyeran.
  • Los nazis en Alemania, Hitler llego a las elecciones y aprovecho la debilidad de los otros para llegar al poder a pesar de no haber ganado “justamente”. En el transcurso para alcanzar el total poder fue ilegalizar a algunos opositores izquierdistas para finalmente lograr disolver voluntariamente las formaciones y a partir de 1933 se prohibió la creación de nuevos partidos
  1. Unipartidismo nacionalista

En realidad no es necesario que los demás partidos estén prohibidos para que haya un sistema de partido único

Aparte del ejemplo del PRI en México que di en la introducción, también podemos poner de ejemplo a Rusia que se encamina para este tipo de régimen.

Como ya dije antes, en el caso de México y el unipartidismo es representado por el PRI o al menos lo fue por más de setenta años, pero el descontento de la sociedad a base de desigualdades, corrupciones. Inflaciones, entre otras cosas más; hizo que se desataran guerrillas o protestas como por ejemplo en 1968 que hasta la actualidad ha sido recordada. Otra causa del fin de este sistema fue la oposición de partidos políticos como por ejemplo el PAN o el PRD; que junto con la población ejerció presión para por fin crear el IFE que fue el encargado de vigilar la democracia y que respetara la decisión de los votantes
Así en el 2000 se logró el derrocamiento de setenta años gobernados por el PRI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (314.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com