ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unna


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Informes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Unna vez leído el texto de de leer el texto El artículo se propone analizar la situación de la educación pública en Chile, comienza con clarificar lo que se entiende por educación pública y la particular, analiza la crisis de la educación municipal y se plantea alternativas a su organización y por último se analiza las limitaciones de la actual educación particular subvencionada y se propone condiciones de mejora.

Se habla de educación pública a toda institución social destina a formar a las nuevas generaciones para que se integren en la sociedad, que reciban financiamiento estatal para entregar educación obligatoria, sean ella de propiedad pública o de propiedad privada. Por lo tanto el estado debe ser garante del derecho de todos a una educación que los incorpore equitativamente en la sociedad y del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, lo que supone la existencia de un sistema educativo mixto.

Con respecto a la justificación que tiene el Estado de dar apoyo financiero a la educación particular subvencionada se respalda en lo siguiente: crear un mercado educativo, es decir; un mercado de servicios en donde las familias pudiesen elegir lo que considerasen mejor. Segundo para respetar la pluralidad valórica, la diversidad y el pluralismo de la sociedad.

La actual situación de la educación municipal está en crisis, por las siguientes razones: disminución progresiva y significativa de la matrícula, por una transformación en una opción elegida solo de los más pobres y por una pérdida de prestigio de la educación municipal.

Los antecedentes que explican la crisis, se pueden citar la reforma de los 80 y de las características del sistema educacional que se instala en Chile, entre otros que tienen que ver con las características de los municipios chilenos que limitan su capacidad de gestión de la educación, y con dificultades administrativas para competir por matrícula con la educación particular.

Con respecto a los cambios para superar esta crisis se cita la des municipalización, es decir reemplazar la institucionalidad actual y traspasar la administración de las actuales escuelas a otra entidad pública que tenga condiciones para hacerlo mejor.

Con respecto al financiamiento compartido en la educación particular subvencionada está impidiendo que cumpla los propósitos que justifica que reciba fondos públicos para educar. Al cobrar cierra puertas a los que no pueden pagar lo que no contribuye al ensanchamiento de la educación gratuita que el Estado debe ofrecer, menos permite que las familias decidan el tipo de educación que desean para sus hijos. Esta situación es semejante a la selección, aumentado la desigualdad y segregación.

La población chilena se ha visto empujada a matricular a sus hijos en establecimientos privados, no porque de suyo prefiera lo privado, sino debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com