ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vermingeniería Garvil


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Primer Lugar Categoría “B”

Vermingeniería Garvil

Instituto Tecnológico de Puebla

El ganador, en la categoría “B”, denominada: “Industrias manufactureras de transformación físico-química de sustancias inorgánicas u orgánicas”, fue el Proyecto titulado: Vermingeniería Garvil presentado por el Instituto Tecnológico de Puebla.

Vermigeniería Garvil en una empresa de producción y venta de un fertilizante natural obtenido por lombricomposteo (fertanol), mediante la utilización de lombriz de tierra, que evita la esterilización y ayuda a la generación de los suelos.

Este fertilizante da como resultado la regeneración del suelo y el mejoramiento y aceleramiento del cultivo; el mejoramiento de la consistencia y apariencia de los productos, la recuperación de la fertilidad natural del suelo, la mejor retención de agua en el suelo, y la disminución de incidencia d enfermedades en las plantas.

El producto fue llevado al campo de la experimentación en el agro poblano, realizando pruebas en diferentes regiones del estado. Algunos obstáculos que se presentaron durante su desarrollo fueron: el rechazo de los campesinos al producto, la falta de un espacio físico para realizar pruebas experimentales, los escasos recursos económicos para cumplir con los objetivos y la falta de un transporte para el producto. Sin embargo estos obstáculos pudieron superarse con la implementación de algunas estrategias tales como la introducción del Fertanol a bajo costo garantizando beneficios al campesino; el convencimiento a los comisariados ejidales de las diversas localidades para obtener el espacio para la realización de pruebas, el apoyo para hacer gestiones en NAFIN para la obtención de financiamiento; y la búsqueda de precios accesibles con transportistas.

Las oportunidades que ofrece la Lombricultura, no sólo se reducen al campo de la agricultura, sino que múltiples beneficios pueden obtenerse en otros ámbitos, por ejemplo, en algunas ciudades es empleada como técnica para el aprovechamiento de los desechos urbanos, así como para el tratamiento de los residuos de fábricas de papel, de la industria cervecera, de comedores y de industrias alimentarias. Otro uso es como cebo de pesca. En la industria de piensos se están realizando importantes investigaciones para incorporar a la lombriz o su harina en la alimentación de peces, pájaros, perros, gatos, etc., debido a su alto valor protéico.

Así, de acuerdo con lo manifestado por los responsables del proyecto, han encontrado un inmejorable nicho para aplicar y desarrollar sus conocimientos como ingenieros industriales.

.

Organizó la Autónoma de Puebla un coloquio sobre

vinculación Universidad-Empresa

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com