ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivisección


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo I

Desarrollo histórico y jurídico de la vivisección

En escritos griegos entre los siglos IV y II AC., ya se encuentran referencias a la experimentación con animales. Para el siglo II DC, Galeno (médico romano) diseccionó cerdos y cabras, y es conocido como el padre de la vivisección (disección de un animal cuando aún está vivo).

En la Edad Media muchos de los conocimientos adquiridos fueron con pruebas en animales y hasta el siglo XVIII se estudiaron aspectos de fisiología e histología por medio de este tipo de experimentación. Para esa época no se conocía la anestesia y se justificaba el sufrimiento provocado a los animales por el hecho del conocimiento que se adquiría.

En este capítulo se debe destacar que el sufrimiento provocado a los animales ya se venía dando desde nuestros antepasados, el cual era producto de una serie de experimentos que se realizaban con el fin de obtener la comprobación de que dichos experimentos si eran efectivos y así no atentar con la vida de las personas, aunque se tuvieran que sacrificar algunos animales.

Se originó en el siglo XIX en Gran Bretaña movimientos que cuestionaban el derecho del hombre de someter a los animales a experimentos y en 1876 se aprueba en este reino una ley contra la crueldad hacia ellos.

A partir del siglo XX el tema de pruebas en animales adquiere importancia, en especial la realización de pruebas toxicológicas, en varios países europeos surgen asociaciones y leyes que buscan evitar la crueldad en animales y algunas de ellas incluyen a los que son usados en la experimentación científica, a pesar de avances, como por ejemplo en el año de 1922 que se logró aislar por primera vez la insulina utilizando perros, lo cual constituyó un gran avance para el tratamiento de la diabetes; de manera similar en los años 60´s, con la vacuna contra la poliomielitis, que logró reducir considerablemente el número de casos por año pero requirió el sacrificio de 1 millón de monos.

La Unión Europea estimó en el año 2008 que se estaban utilizando anualmente 12 millones de animales con fines científicos. En toxicología se estima que son utilizados un 10% de estos animales, en su gran mayoría para productos farmacéuticos, y tan sólo el 0.0125% se utilizó en pruebas de toxicología para ingredientes cosméticos.

Debemos de destacar que algunas de las pruebas realizadas en animales han concurrido solo con el fin de implementar nuevas técnicas o avances científicos en cuanto a la medicina, con la cual se ha logrado buscar la cura de algunas enfermedades, o el alivio de estas.

Este trabajo se ha realizado con el fin de comprobar que con estos avances científicos está en juego la vida de los animales, y que de tal forma se esta violentando el principio a la Vida.

Aunque ya en muchos países se han implementado leyes que pretenden evitar dichos abusos, hay muchos países en los cuales aun no esta regulado y continúan sometiendo a los animales a estas pruebas crueles, las cuales no le quitan de una vez la vida a los animales utilizados, si no que le van generando gran cantidad de lesiones que les van generando una serie de sufrimientos, hasta causarles la muerte.

Con la intención de poner fin a la experimentación con animales y cambiarla por métodos sustitutivos publicó la directiva 2010/63/UE, donde adopta varias medidas destinadas a mejorar la situación de los animales que se siguen utilizando con fines experimentales. Entre las más importantes están las siguientes:

• El empleo de simios antropoides (chimpancés, gorilas y orangutanes) está prohibido.

• Limita los ámbitos sujetos a la experimentación animal.

• Los proyectos que pretendan utilizar animales deben ser evaluados por la autoridad competente para aprobar los mismos, sin esto no podrán iniciar la experimentación.

• A su vez, indica procedimientos para el bienestar de los animales, cuidados y tratamientos que deben recibir, además la autoridad competente realizará inspecciones periódicas para certificar el cumplimiento de lo autorizado.

La FDA (Food and Drug Administration de EEUU), insta a los laboratorios para que lleven a cabo las pruebas necesarias para evaluar la toxicidad de sus productos, y normalmente se han utilizado animales porque es más barato este tipo de experimentación.

Los productos cosméticos están definidos como “artículos, aparte del jabón, que se aplican en el cuerpo humano con la finalidad de limpiar, embellecer, mejorar el atractivo o alterar el aspecto físico” y se clasifican en 13 categorías:

 Cuidado de la piel (cremas, lociones, polvos y sprays)

 Fragancias

 Maquillaje de ojos

 Manicura

 Maquillaje no de ojos (lápiz de labios, base de maquillaje)

 Tinte para el cabello

 Champús, permanente, cuidado capilar

 Desodorantes

 Productos de afeitado

 Productos para bebés

 Aceites y sales para el baño

 Enjuagues bucales

 Productos bronceadores

Como se puede observar de la lista, muchos de estos productos se utilizan a diario y es normal que en la industria día a día se presenten nuevos productos con características adicionales o mejoradas, lo que demanda la utilización de millones de animales en el mundo para experimentar.

Con las pruebas en que se utilizan a los animales se pretende estudiar lo siguiente:

 Irritación ocular y cutánea

 Sensibilidad cutánea, alergia

 Toxicidad

 Mutagenicidad (alteraciones genéticas)

 Teratogenicidad (alteraciones en el desarrollo)

 Carcinogenicidad (potencialidad de causar cáncer)

 Alteraciones genéticas embrionarias o fetales

 Farmacocinética (absorción, metabolización, distribución y excreción de una sustancia)

Específicamente para el tema en estudio de este trabajo, la industria cosmética europea ha pasado por un proceso de eliminación de los ensayos clínicos con animales, que inició aproximadamente en los años 90´s utilizando ensayos alternativos en vez del uso de animales.

Desde marzo de este año la Unión Europea prohibió la venta de cosméticos donde se experimentara con animales para su elaboración. Este proceso fue progresivo iniciando primero con la prohibición de probar productos terminados en animales en el año 2004, y luego en el año 2009 las pruebas de ingredientes (Reglamento CE N° 1223/2009), finalizando el proceso este año con la prohibición de ciertas pruebas de toxicidad más complejas para la salud humana (sensibilización cutánea, toxicidad para la función reproductora y carcinogenicidad).

A esto hay que añadir el proyecto SEURAT I (Safety Evaluation Ultimately Replacing Animal Testing), iniciado en el 2011 con un presupuesto de 50 millones de euros, que comprende 6 proyectos de investigación y la colaboración de 70 socios y su principal objetivo es desarrollar herramientas avanzadas para reemplazar el uso de animales en los experimentos sobre toxicidad por dosis repetidas.

A la industria cosmética europea se le considera como líder en este campo con la promoción de ensayos alternativos para el respeto a los animales.

Se está dejando en claro que se impide en gran cantidad su uso y que los que en realidad se han demostrado que no son tóxicos son los que deben ser utilizados, para evitar tal abuso, y el cual con el tiempo se ha logrado.

Capítulo II

Razones del porqué del uso de animales y cuando terminara la pesadilla.

Reseña:

Todos los años se lanzan al mercado miles de nuevos productos para aseo personal, cosméticos y limpieza, lo malo de todo esto es que antes de llegar a las estanterí¬as, y al usuario final, han atravesado una serie de pruebas innecesarias, dejando atrás millones de animales mutilados, quemados, gaseados y sacrificados. Estos test como dijimos son innecesarios ya que existen laboratorios que utilizan métodos de investigación y pruebas de seguridad sin animales, sin embargo hay métodos alternativos, hay quienes argumentan que el uso de animales para garantizar la seguridad del consumidor es una razón, sin embargo lo que buscan es no ser demandados en caso de denuncia por algún daño causado por sus productos, mas aun que el uso de estos animales es un método sumamente baratos lo que genera mayores utilidades. Solo en los primeros tres meses del año 2009 se utilizaron más 300 animales en estos laboratorios de experimentación solo en España mientras que lo mismo ocurría en Francia, según las estadísticas europeas. Durante el año 2008, fueron más de 1.500 animales los que se utilizaron en Europa y en 2007 más 1.800. Todos y cada uno de estos animales con muertes llenas de sufrimiento.

¿Porque se utilizan Animales en laboratorios?

En este punto es importante aclarar que el uno de animales para la experimentación no se originó para productos de aseo personal y de cosmetología, a través de la historia el uso de estos ha sido un secreto a voces ya las ciencias médicas, fí¬sicas y biológicas además de la industria militar, la industria de las armas, la industria del tabaco y la industria quí¬mica en general los ha utilizado en sus laboratorios. Estos durante siglos son usados como "conejillos de Indias" para conocer los misterios de los cuerpos, de la circulación sanguí¬nea, de la conformación fisiológica, pero también de los efectos de medicinas, venenos, sustancias y de los procedimientos cientí¬ficos e industriales. Primates, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos, cerdos y otros animales son masacrados en nombre de la ciencia, a razón de que tres animales mueren a cada segundo en los laboratorios del mundo. Los animales de forma primordial son utilizados en test de toxicidad como lo son: el test Draize, el DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral; además de los estudios de Inmersión, de Inyección e Inhalación. En éstos métodos o test, a los animales se les somete a cantidades o dosis letales de todo tipo de sustancia, para medir alergias e irritación - ulceración cutánea; en cuanto a las pruebas de inhalación e inyección de tóxicos por el estudio de armas biológicas y quí¬micas, de resistencia a la falta de atmósfera o gravedad, de medicamentos y fármacos, e incluso a alimentos adulterados que servirán para calificar y estudiar y preparar los alimentos para animales de compañí¬a, que serán el usuario final.

Gracias a personas que trabajan en defensa de los animales y a sus investigaciones encubiertas, se ha podido conseguir llevar fuera del laboratorio los horrores que se ocultan tras sus paredes. Por ello, la experimentación con animales encuentra cada vez un mayor rechazo en la sociedad y también dentro de la misma ciencia y por diversos motivo como éticos, económicos e incluso biológico-sanitarios, por su crueldad con seres que tienen capacidad de sentir, y el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (como en el caso del SIDA), y su discutible "necesidad" cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales en los laboratorios de ciencia, asi como también en las salas de clases de los futuros cientí¬ficos.

Procesos con animales:

Como sabemos son millones de animales sometidos a todo tipo de pruebas para productos cosméticos, de higiene personal y de limpieza, en los cuales se obliga a conejos, cobayas, ratas y ratones a ingerir sustancias diversas para ver qué pasa y tras este tormento después son sacrificados o reutilizados para otros experimentos similares. A pesar de que el número de animales usados para este tipo de pruebas ha disminuido respecto a años anteriores, se siguen repitiendo los mismos tests obsoletos, en el mismo tipo de animales, año tras año, a pesar de que los resultados que se derivan no se utilizan para salvaguardar la salud humana sino para determinar supuestos niveles de toxicidad de maneras poco precisas. Existen distintas pruebas, algunas de ellas particularmente crueles y dolorosas que, año tras año, se vienen repitiendo de forma innecesaria e inmisericorde, entre ellas, podemos destacar, por su especial dureza y repetición, la Dosis Letal 50 (DL50) y el Test de Draize.

La DOSIS LETAL 50 (DL50)

Esta prueba se desarrolló en 1927 para medir la toxicidad aguda de ciertos compuestos pero en animales vivos y esta consiste en la administración forzada mediante ingesta, inhalación o ví¬as parenterales, de distintas cantidades de una sustancia, lo que conlleva dolorosas y agonizantes consecuencias para los animales. Algunas de las reacciones que producen son: dolor, convulsiones, diarrea, hemorragias nasales y bucales, vómito y por supuesto la muerte. Este test se detiene cuando muere el 50% de la población de los animales algo que suele suceder al cabo de unos dí¬as, y el otro 50% que sobrevive es sacrificado para determinar diferentes parámetros de toxicidad en órganos y tejidos. Algo que hay que notar en que para que el test sea contundente en los resultados son necesarios unos 200 animales para este test. Este test DL50 proporciona sirve para proporcionar información sobre la cantidad de sustancia necesaria para tener efectos no deseados en los humanos. Lo irónico es que incluso los mismos cientí¬ficos que la diseñaron cuestionan su fiabilidad, y sin embargo se sigue realizando.

A esta altura es necesario explicar que los resultados obtenidos de este test varí¬an significativamente debido a diferentes variables, variables tales como la especie animal, la cepa, la edad, el peso, el sexo, el estado de salud, la dieta o si el animal ha pasado una fase de ayuno antes del test, también el método de administración, la temperatura y el lugar donde están alojados los animales de laboratorio, etc., esto es importante porque aunque se requiere de una población grande de animales para este prueba no toda la población posee las mismas características por lo que los resultados no son consistentes. Algo importante de destacar es que el test DL50 mide la dosis mortal, pero no otros efectos secundarios graves pero no letales, ni efectos indeseados que necesitan ser verbalizados o sea que el paciente lo diga cuál fue su experiencia, como por ejemplo: dolor de cabeza, sensación de hormigueo, náuseas, vértigo, etc. Lo cual es imposible determinar en los animales.

Países como Inglaterra ya no concede más licencias para la utilización de estos test ya que se ha podido determinar que existen otras alternativas aceptadas, como el procedimiento de la dosis fija, el método de la clase de toxicidad aguda, y el arriba y abajo (OECD 420, 423 y 425 respectivamente). La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tampoco admitirá el empleo del procedimiento clásico, por lo que se supone que la eliminara como directriz.

El Test Draize

Este es otro test para la experimentación con animales, este fue creado hace más de 45 años por John H. Draize, un toxicólogo que trabajaba para la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU. Este método se utiliza para medir la irritación mediante la observación de los daños que causa una sustancia en los ojos y la piel de los animales y se utilizan para este proceso conejos albinos por distintas razones: son baratos, fáciles de obtener, tranquilos y no agresivos, fáciles de manipular por el personal del laboratorio, y tienen ojos grandes con lo que facilita la aplicación y observación de los efectos de la sustancia. En el test Draize de irritación ocular se aplican soluciones de productos directamente en los ojos de animales conscientes, generalmente sin administración de analgésicos, durante los siete dí¬as que suele durar la prueba, los animales sufren un extremo dolor, úlceras y hemorragias, por lo que se los inmoviliza para evitar que satisfagan su instinto de rascarse y lavarse, para lograr el propósito, también se suelen mantener los ojos abiertos con clips y al final del test, se sacrifica a los animales para evaluar los efectos internos de las sustancias que se han testado.

En el caso del test Draize de irritación cutánea, se inmoviliza al animal y se aplica la sustancia en la piel afeitada en donde las sustancias se mezclan con un compuesto para exagerar la reacción y se aplican sobre la piel o bien se inyectan por ví¬a subcutánea, generalmente en conejos o cobayas, lo que se busca es demostrar si la sustancia penetra la piel y causa una reacción alérgica y es frecuente que se utilicen dosis demasiado elevadas de la sustancia, con lo que se sobreestima la sensibilización.

Cabe destacar que este test no es capaz de detectar las sustancias potencialmente tóxicas ya que puede haber hasta cinco veces de diferencia en la capacidad de absorción de la piel de otros animales y la de los humanos.

Entre los métodos que no utilizan animales y que se consideran como alternativos a éste, destacamos: cultivos de células (obtenidas de cadáveres, biopsias y cirugí¬a plástica), Corrositex, Episkin, SKIN2, MATREX, The Fluorescein Leakage Test.

En síntesis el test Draize ha sido muy criticado no sólo por las asociaciones de protección animal, sino por miembros de la comunidad cientí¬fica debido a la crueldad implí¬cita de la prueba y a que los resultados resultan muy poco relevantes para predecir los efectos en la salud y la seguridad humana. Esto se debe a las diferencias anatómicas que existen entre los animales utilizados y nosotros los humanos y algunas de estas diferencias se ven en el siguiente recuadro:

Humano Conejo

Córnea Menos fina Más fina

Secreción lagrimal Mayor y más frecuente Menor y menos frecuente

Frecuencia parpadeo Mayor Menor

Humor acuoso Más ácido Más alcalino

¿Cuándo se dejaran de usar animales para estos procesos?

El 11 de marzo del 2013 entra en vigor la segunda y última fase de la Directiva 2003/15/CE que prohíbe la importación y venta de productos e ingredientes cosméticos sometidos a controles en animales. Por tanto, a partir de ahora, los artículos de este tipo disponibles en el mercado europeo –tanto sus componentes como el producto final– no podrán haber sido testados en animales en ningún lugar del mundo.

Este tipo de prácticas debió haber sido prohibida en el año 2009, pero no prosperó por la presión ejercida por empresas de productos de belleza no obstante y gracias a la lucha de la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales (ECEAE), creada en 1991 por la British Union Against Vivisection (BUAV), ha sido posible que la UE ponga punto final a una legislación que empezó a perfilarse en el año 1976, desde ese año la normativa se ha ido modificando y un ejemplo de esto es que en el 2003 solo se permitían 3 tipos de test:

1) Toxicidad de dosis repetidas (sensibilidad dérmica y carcinogenicidad): Este ensayo de toxicidad de dosis repetidas evalúa si a largo plazo el uso repetido de una sustancia es nocivo para el organismo, y como explica la organización Cruelty-Free Association, "los conejos o ratas son forzados a comer o inhalar un ingrediente cosmético o se les aplica sobre la piel afeitada durante 28 o 90 días para después matarlos". Dentro de esta categoría también se incluye el test de "sensibilización de la piel", por el que cobayas afeitadas son expuestas a la sustancia, o se aplica ésta a través de los oídos de ratas para ver las posibles reacciones alérgicas; y las pruebas de carcinogenecidad, en las que las ratas son alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si producen cáncer.

2) Toxicidad reproductiva: En este se busca conocer si el uso de una sustancia puede tener efectos sobre el sistema endocrino, el nacimiento y el crecimiento del feto, en donde conejas y ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego se las mata para evaluar la toxicidad en sus fetos.

3) Toxicocinética: aquí se estudia cómo una sustancia se absorbe, distribuye y se excreta por el cuerpo donde se obliga a los animales a consumir los diversos ingredientes de los productos antes de ser sacrificados para examinar sus órganos.

En estos métodos que aunque seguían utilizándose animales era necesario que estos se sacrificaran terminado el proceso y nunca poder ser reutilizados en otros nuevos, y fue hasta hace poco que la presión permitió que de nuevo se modificara la normativo pero ahora en el año 2009 donde se iniciaron pautas para prohibir estas prácticas.

Ahora y después de más de 20 años de campaña, se busca que se amplié la normativa a otras regiones del mundo y a otros campos en donde lamentablemente se siguen utilizando animales en laboratorios según explica la consejera delegada de Cruelty Free International, MichelleThew. “nuestra determinación y visión es a una es escala global, para asegurar que el resto del mundo siga este camino". Por otra parte la ECEAE, que es la pionera en ofrecer productos no testados en animales, presentó cuatro millones de firmas a la Comisión Europea para pedir el cese de la experimentación en animales ya que se pretenden extender la normativa a todo el mundo y seguir luchando contra el maltrato animal y su siguiente meta es acabar con la muerte de miles de animales en todo tipo de experimentos científicos no solo cosméticos. Según las últimas estadísticas disponibles, más de 12 millones son usados cada año para la investigación de todo tipo en los países de la UE.

Capitulo III.

Leyes a favor del bienestar animal en Costa Rica y la Unión Europea

En general, los experimentos con animales han jugado un papel crucial en el desarrollo de los modernos tratamientos médicos.

Tanto en Costa Rica como en Unión Europea es importante destacar que el empleo de animales contribuye al bienestar de las personas y conlleva una responsabilidad ética. La Unión Europea quiere poner fin a la experimentación con animales y cambiarla por métodos sustitutivos. Pero por la falta de estos métodos han decidido adoptar medidas para mejorar la situación de los animales que se siguen utilizando con fines experimentales para el consumo humano u otro tipo de uso. Con el objetivo de cambiar o mejorar la situación de los animales a la hora que se practican las pruebas.

Por lo tanto como la Unión Europea no puede prohibir el uso de animales en pruebas de investigación científicas entonces, para poder proteger a los animales de laboratorio sin impedir el progreso de la investigación ha adoptado medidas destinadas a limitar la experimentación con animales e imponer unos requisitos mínimos en lo que respecta al alojamiento y cuidado de estos.

Esto se aplica a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunos invertebrados que pueden sentir dolor (jibia, pulpo, entre otros.). El uso de primates no humanos está sujeto a restricciones y el empleo de simios antropoides (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) está prohibido.

Los proyectos que impliquen experimentos con animales serán evaluados por la autoridad correspondiente. Ningún proyecto podrá dar inicio si no ha recibido una evaluación favorable de esta autoridad. Esta evaluación deberá demostrar que el empleo de animales está justificado, y que los beneficios esperados compensarán el perjuicio causado a los animales. El número de animales utilizados en un proyecto deberá reducirse al mínimo sin que esto ponga en riesgo los objetivos del proyecto. Las condiciones de vida y los métodos utilizados en los procedimientos deberán evitar en la medida de lo posible el dolor, el sufrimiento o la angustia de los animales.

Los animales utilizados con fines experimentales deberán recibir cuidados y un tratamiento adecuados. También deberán alojarse en jaulas lo suficientemente grandes y en un entorno adaptado a cada especie. Tan solo las personas debidamente capacitadas podrán llevar a cabo el sacrificio de los animales en el establecimiento de un criador, suministrador o usuario.

Los procedimientos deberán llevarse a cabo con anestesia o mediante otros métodos apropiados (analgésicos, entre otros), salvo que esto no se considere adecuado o la anestesia se considere más traumática para el animal que el procedimiento en sí. Se preservará la vida de los animales en la medida de lo posible. Los procedimientos estarán diseñados de modo que provoquen la muerte del menor número posible de animales y que reduzcan la duración y la intensidad del sufrimiento.

También se practica la reutilización de un animal para así reducir el número total de animales en laboratorios que igual llevara un procedimiento que está sujeto a condiciones. Antes de reutilizar a un animal, se deberá tener en cuenta la severidad de los procedimientos anteriores, su salud y el dictamen veterinario.

Los criadores y sus respectivos establecimientos deberán estar autorizados por la autoridad correspondiente y registrada ante ella.

Los establecimientos autorizados deberán disponer de las instalaciones y el equipo apto para las especies de animales alojados y, si efectúan procedimientos, para la realización de los mismos.

Todo animal introducido en uno de estos establecimientos deberá llevar una marca de identificación y estar registrado con la información correspondiente (número, especie, origen, fecha de venta o de adquisición, etc.). Este registro se deberá conservar como mínimo durante cinco años y estará a disposición del público.

Además, todo perro, gato o primate no humano deberá disponer de un expediente individual con información útil sobre sus antecedentes reproductivos, veterinarios y sociales, así como sobre los proyectos en los que haya sido utilizado.

Se realizaran inspecciones a los criadores, usuarios, entre otros por parte de las autoridades para comprobar el cumplimiento de los requisitos que propone la Directiva. Se realizan frecuentemente y sin previo aviso.

Por otra parte a nivel mundial es una gran polémica que se ha desatado, porque por una parte están los científicos con sus derechos de investigar y dar a reflejar sus conocimientos y por otra la gran pregunta si es o no justo sacrificar los animales para este tipo de procedimientos, entonces más que todo lo que la autoridad hace es poner condiciones para la hora de que se realizan los proyectos los animales no sufran de mas, es lo único que se ha logrado pero aun no es posible prohibir por completo estos proyectos.

Viéndolo desde el punto de vista en Costa Rica se deja decir que nuestro país se ha desarrollado en temas científicos los últimos años.

En 1986 un grupo de profesionales en ciencias biomédicas creó la Comisión Nacional para el Suministro de Animales de Laboratorio (CONASAL) con el fin de integrar los esfuerzos de quienes trabajan en la producción, manejo y uso de animales destinados a la investigación biomédica y producción de reactivos biológicos en general.

En 1993, se creó la Asociación Centroamericana, del Caribe y Mexicana de la Ciencia de Animales de Laboratorio (ACCMAL), cuya sede se encuentra en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi) de la Universidad de Costa Rica y que tiene como uno de sus fines estimular el uso adecuado, racional y seguro de los animales de laboratorio. ACCMAL se encuentra actualmente integrada por una importante cantidad de miembros nacionales así como por varios laboratorios y centros de investigación cuyas labores implican el uso de animales de experimentación.

Con el tiempo se fueron creando diferentes leyes donde el equipo del LEBi en cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) el cual es el ente fiscalizador y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) se dedicó durante 1997 a redactar el reglamento a dichos artículos el cual apareció publicado el 4 de marzo de 1998. Junto con el articulado de este reglamento se publicó una “Guía para el cuido y uso de los animales de laboratorio” y un “Formulario para la inscripción de experimentos con animales”. Entre los aspectos relevantes que se señalan están: toda actividad científica o tecnológica que utilice animales en el país debe registrarse ante el MICIT a quien le corresponde, además de llevar el registro de dichos experimentos, realizar inspecciones regularmente; se establecen las condiciones básicas para el cuido y uso de los animales y se crea el Comité Técnico Nacional sobre el uso de animales de laboratorio. Este Comité queda integrado por un representante del MICIT, un representante de la WSPA y un representante de ACCMAL. Adicionalmente, el LEBi elaboró un programa de curso de capacitación modular “para que la calidad de los resultados obtenidos en las investigaciones y proyectos docentes tenga validez y reproducibilidad…” y para que exista un “adecuado manejo del diseño experimental y la optimización de los recursos materiales y humanos” según se consigna en la página de dicho laboratorio.

La Universidad de Costa Rica da resolución a la ley número 7451 “BIENESTAR DE LOS ANIMALES”, que sirve como guía para cuido y uso de animales de laboratorio cuyo acatamiento es obligatorio dentro del centro de estudio superior, este tiene varios fines como lo son: crear conciencia en los habitantes de Costa Rica acerca del uso de animales para pruebas científicas, velar por la dignidad de todos los animales, fomentar el respeto a los seres vivos; dentro de esta ley se describe las condiciones básicas en las que deben de vivir los diferentes tipos de animales donde lo primordial es que el humano vele por el bienestar total de animal usado en el experimento.

En el capítulo III, articulo 10 de la ley mencionada anteriormente (7451), explica como debe ser el trato del investigador hacia los animales utilizados en los experimentos: (fuente: ley 7451, página 3, Universidad de Costa Rica)

a) Antes de la experimentación, deberá ponderarse si el experimento beneficia la salud humana, la animal o el progreso de los conocimientos biológicos.

b) Los animales seleccionados deberán ser de la especie adecuada y su número no deberá exceder el mínimo necesario para obtener resultados científicamente válidos.

c) Los investigadores y el resto del personal deberán tratar a los animales con atención y cuidado, evitándoles o reduciéndoles el dolor al mínimo.

d) Antes de la manipulación de un animal que pueda resultar dolorosa, deberá brindársele sedación, analgesia o anestesia, según las prácticas veterinarias aceptadas.

e) Al final del experimento o durante él, si es necesario, se le dará muerte sin dolor al animal que, de quedar con vida, padecería dolores agudos o crónicos, trastornos, molestias o discapacidades irreversibles.

f) Los animales sometidos a experimentos deberán mantenerse en condiciones vitales óptimas. Los bioterios serán regentados por personal capacitado en la materia. Siempre que se necesite, se procurará brindarles atención medico veterinaria.

g) El responsable de toda institución, pública o privada, que utilice animales para experimentos, deberá cerciorarse de que los investigadores posean la experiencia necesaria para realizarlos. En la medida de lo posible, deberán ofrecer oportunidades de formación a los investigadores, para conducir adecuadamente esos experimentos.

En el capítulo VI de la ley 7451, se desarrolla las sanciones para el sujeto que viole lo estipulado en el artículo 10 de esta ley ya sea por medio de sanciones o multas basadas en el salario mínimo que será estipulada según los agravantes del caso.

Con base en la “Ley de desarrollo científico y tecnológico” y en la “ley del bienestar de los animales número 7451”, el Ministro de Ciencia y Tecnología publica el decreto número 26668, considerando que “el desarrollo científico y tecnológico tiene el propósito de conservar para las futuras generaciones los recursos naturales del país y garantizarle al costarricense una mejor calidad de vida y bienestar así como un mejor conocimiento de sí mismo y de la sociedad “.

LEY NUMERO 7451 "BIENESTAR DE LOS ANIMALES"

Artículo 2°—Respecto de las condiciones básicas, así como las demás que han de tenerse en cuenta para la experimentación con animales, los investigadores deberán acatar lo establecido en la "GUIA PARA EL CUIDO Y USO DE ANIMALES DE LABORATORIO", la cual desarrolla las disposiciones establecidas en la ley 7451, y junto con estas, serán de acatamiento obligatorio para los investigadores que hagan uso de animales en sus experimentos. Dicha guía será entregada junto con el formulario de registro.

Es importante recalcar los mandatos de ejecución mantenidos en las leyes costarricenses según el Dr. Arjona:

• Trato cuidadoso de los animales, evitándoles o reduciéndoles el dolor al mínimo; brindándoles sedación, analgesia o anestesia, si fuere necesario.

• Si como producto de la experimentación el animal padecería dolores agudos o crónicos, trastornos, molestias o discapacidades irreversibles; personal capacitado le debe dar muerte sin dolor, durante o al final del experimento.

En Costa Rica se han desarrollado varios movimientos sociales en contra al maltrato animal, el 20 de mayo del 2012, se dio la marcha llamada “Gran Caminata Nacional en Contra del Maltrato Animal”, donde miles de animales con sus dueños pedían a la Asamblea Legislativa la reprobación de la reforma de la ley número 7451 de “Bienestar Animal”, uno de sus dirigentes de apellido Sugey expresa: “Mañana presentaremos en la Asamblea Legislativa la petición de la reforma de ley vía iniciativa popular y esperamos que los diputados apoyen nuestra propuesta pues los animales no son juguetes ni adornos son seres vivos que merecen respeto a sus derechos” (La Nación, 2012).

En Costa Rica si existen leyes a favor de los derechos básicos animales, pero las sanciones y el control sobre la experimentación animal flaquea, una reforma a la ley de “Bienestar Animal” es necesaria para buscar una verdadera concientización de los investigadores y seres humanos en general, además reforzar la educación en todos los escalones educativos del sistema costarricense acerca de la importancia de la fauna y flora en general y cuidado básico que estos se merecen.

...

Descargar como  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt