ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vmanzanares


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer sobre el feudalismo, así mismo sus características, antecedentes de su formación y consecuencias.

En este ensayo presentaré mis puntos de vista a favor de que el Feudalismo fue una serie de acontecimientos que contribuyeron al desarrollo de Europa occidental, comparto la idea junto con otros autores de que en este rango de tiempo existió un gran desarrollo de la tierra debido a que era la actividad principal y no hubiera sido posible sin la ayuda de la población.

Hacer producir la tierra era un constante compromiso de la población para poder cumplir los impuestos con el señor feudal, que sin duda eran pesados y agobiantes ya que pasaban de generación en generación.

Los feudos, burgos y ciudades forman parte y se relacionan con la Edad Media y el Feudalismo, la creación de estos representó el florecimiento que sufrió el pueblo, sin su presencia no podría visualizarse el paso de esta secuencia de hechos. El establecimiento de estos términos identifica al Feudalismo de otras épocas, sin su fundación quedaría la incógnita de qué hubiera pasado con las naciones.

Es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, ya que enriquecen de cierta forma y nuestra cultura e historia.

El Feudalismo

El Feudalismo es una Organización social, política y económica basada en el feudo (Contrato por el cual el señor feudal cedía una tierra a su vasallo o súbdito) que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras.

Origen del Feudalismo

Esta organización nace para ponerle fin al sistema esclavista.

En mi opinión el sistema de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Se requería una grande cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotación todo esto origino rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar. Y ahí es cuando se da la transición del esclavismo al feudalismo.

Antecedentes:

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio Romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc.

Estructura Social en el Feudalismo

La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.

Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos la labranza y trabajos manuales.

La Nobleza Feudal:

Todo poseedor de una tierra era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a establecer diversos grados en la nobleza. Los de mayor categoría eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.

De menor jerarquía, eran los barones, los caballeros e hidalgos, quienes a su vez recibían el homenaje de señores de inferior categoría, poseedores de feudos más pequeños.

La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y acaparaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso.

Súbditos:

Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos; porque en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.

Los villanos, eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com