ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volativilidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 17

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

[ESTUDIO DE VOLATILIDAD]

TABLA DE CONTENIDOS.

1.- RESUMEN EJECUTIVO………………………………………………………………...PG.3

2.- MARCO TEMATICO……………………………………………………………………..PG.4

2.1.- VOLATILIDAD.

2.2.- IPSA.

2.3.- S&P 500.

2.4.- TASA DE INTERES.

2.5.- TIPO DE CAMBIO.

3.- ANALISIS Y DESARROLLO CONCEPTUAL…………………..………………...PG.5

3.1.-VOLATILIDAD STANDARD & POORS 500 (S&P500 ˆGSPC)

3.2.- TIPO DE INTERES Y S&P 500

3.3.- ANÁLISIS DE PRECIOS HISTORICOS DEL S&P 500

3.4.- VOLATILIDAD Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA ˆIPSA)

3.5.- IPSA Y TIPO DE INTERES.

3.6.- ANALISIS DE PRECIOS HISTORICOS IPSA.

3.7.- VOLATILIDAD TIPO DECAMBIO.

3.8.- CONTRASTE.

4.- CONCLUCIONES………………………………………………………………………….PG.15

5.- BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………………….PG.16

1. RESUMEN EJECUTIVO.

El presente documento contiene el análisis de la volatilidad de dos importantes mercados, el estadounidense y el mercado chileno a demás de la divisa. La intención de este estudio es identificar la cuantía y frecuencia de la volatilidad de los mercados y la divisa, observando la correlación existente entre los tipos de interés.

Para efectos prácticos se ha tomado como muestra para el estudio, la evolución de los precios de los indicadores S&P 500 y IPSA de los últimos 5 años, considerando rangos de veinte días. Con esta información se pretende realizar un análisis de la volatilidad de cada mercado y lograr hacer un contraste que nos ayude a identificar y entender cuáles son los factores que hacen de unos mercados más o menos volátiles.

Dentro de la elaboración del documento se ha determinado que es importante considerar hechos de la economía domestica e internacional en relación a cada mercado, dado que se conoce el significativo impacto sobre los precios en los mercados de manera emperica. A demás el estudio considera observar otros eventos que pueden tener correlación con la variación de precios como las tasas de interés de cada mercado.

En definitiva la idea es observar la volatilidad, para lo que se toma como muestra la información histórica de la variación de precios de estos dos indicadores, los que son reconocidos por la gran representatividad de la actividad en los mercados que representan y la divisa de Chile.

En los siguientes puntos se desarrollan en extenso; el marco conceptual necesario para entender los eventos y la evidencia empírica que nos permitirá inferir ciertas conclusiones sobre la volatilidad en los mercados y los factores que estimulan esta.

En primer lugar el informe detalla un marco temático, que pretende conceptualizar cada uno de los temas abordados en el informe. En segundo lugar se encuentra el análisis y desarrollo de la información obtenida, considerando hechos de la economía y relación de otros antecedentes como tasas de interés.

Para finalizar el informe y conforme a lo observado en el análisis se podrá inferir con propiedad la cuantía de la volatilidad y los factores que estimulan esta.

2. MARCO TEMÁTICO.

Para la mejor comprensión del análisis es importante conceptualizar y contextualizar algunos puntos relevantes.

El estudio consiste principalmente en el estudio de la volatilidad de dos indicadores bursátiles, denominados como los más representativos de cada mercado, indicadores que corresponden al mercado financiero estadounidense y el chileno. Además se hace necesario establecer las bases conceptuales de otros indicadores y factores relevantes para el estudio.

2.1. VOLATILIDAD

La volatilidad es una medida de velocidad de los mercados, es decir que tan rápido se ajustan los precios los activos ante los hechos que acontecen. Existen mercados que se ajustan lentamente, es decir que son mercados de baja volatilidad los mercados que se mueven deprisa son mercados de alta volatilidad. Para efectos de este estudio se puede intuir que existes mercados más volátiles que otros.

2.2. IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones)

Este indicador representa las 40 acciones con mayor presencia en el mercado chileno , es decir este indicador representa los movimientos promedio ponderados de los precios de las acciones con mayor presencia bursátil.

2.3. S&P 500 (Standard & Poors 500)

Este indicador representa las (500 acciones con mayor capitalización). Es un índice de la Bolsa de Nueva York (NYSE) que agrupa 500 acciones: 400 de compañías industriales, 20 de transporte, 40 de servicio público y 40 financieras. Es uno de los índices más utilizados por inversores institucionales porque refleja lo que sucede en el mercado, es decir este indicador representa los movimientos promedio ponderados de los precios de las acciones con mayor capitalización bursátil en sus transacciones.

2.4. TASA DE INTERES.

La tasa de interés o la Tasa de Política Monetaria (TPM), es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el Banco Central procura lograr mediante sus instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com