ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volkwagen


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

FONDOS MONETARIOS

Están formados teóricamente por activos de elevada liquidez y reducido riesgo, lo que permite a los inversores percibirlos como casi dinero. No tienen exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada.

(La duración media de la cartera es de 6 meses y debe aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente.)

FONDOS DE RENTA FIJA

Son aquellos fondos donde la mayoría de su patrimonio está invertido en títulos de renta fija (letras, bonos, pagares, deuda subordinada,…)

La evolución de los tipos de interés es el principal factor que afecta a estos fondos, pues una subida de los tipos de interés reduce el valor de los títulos en cartera, y una bajada los aumentara. Otros factores que influyen son el riesgo de crédito y el de divisa.

Cuanto más corto sea el periodo a vencimiento de los títulos adquiridos menor será el riesgo, y menor será la rentabilidad y a mayor plazo en teoría más riesgo y mayor rentabilidad.

FONDOS DE RENTA VARIABLE

Aquellos fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en renta variable.

Su comportamiento puede estar ligado a un índice, una cartera de acciones, a divisas, o a una mezcla de todo.

FONDOS MIXTOS

Los fondos de inversión mixtos invierten tanto en renta fija y renta variable. Es una combinación de los dos fondos descritos anteriormente.

Cuanto mayor sea el porcentaje de la renta variable, mayor será el riesgo, y como consecuencia mayor será la posible rentabilidad.

FONDOS GLOBALES

Los fondos globales no tienen definida con precisión su política de inversión, y por tanto no encajan en ninguna de las categorías nombradas anteriormente. Tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que se van a invertir en renta fija o en renta variable, la moneda en que estarán los denominados activos en los que se inviertan, o la distribución geográfica en la que se invierte, pero han de diversificar por ley.

En esta categoría es posible encontrar fondos con elevado riesgo y es importante confiar en el gestor pues tiene una gran libertad para actuar.

FONDOS GARANTIZADOS

La característica que diferencia a los fondos de garantía del resto reside en el hecho de que aseguran la recuperación del capital invertido y en ocasiones también incluyen una rentabilidad añadida, que puede ser fija o variable, en un plazo determinado.

En estos fondos el horizonte de inversión recomendado coinciden con el periodo garantizado, es decir, para obtener la rentabilidad asegurada habrá que estar un determinado tiempo que indicara el fondo, y en el caso de suscribir participaciones después del periodo de comercialización o de obtener el reembolso de las participaciones antes del periodo puede no conseguirse la rentabilidad desea o incluso la inversión inicial.

Cuando vence el periodo de garantía, los fondos pueden iniciar un nuevo periodo de garantía, modificando su naturaleza, características o su denominación, o puede dejar de ser garantizado. En cualquier caso según se acerque el fin de la garantía tendrá que comunicar por carta a los partícipes los posibles futuros cambios.

En caso de no aceptarse las nuevas condiciones, el participe tiene el derecho a separase, y recibir el reembolso o el traspaso a otro fondo sin ningún tipo de comisiones, durante un tiempo limitado, que vendrá indicado en la carta anteriormente mencionada, y que como mínimo será de un mes. En caso de estar conforme con las nuevas condiciones no es necesario realizar ninguna gestión.

La fiscalidad de estos fondos es diferente al resto, y dependerá de si una vez llegada la fecha de garantía se ha conseguido el valor liquidativo garantizado (la inversión más la rentabilidad prometida). Si llegado este plazo, el valor liquidativo del fondo es igual al valor liquidativo del fondo garantizado, su actuación será similar al del resto de los fondos, solo se tributara en el momento de vender las participaciones. Pero si no es posible responder a la garantía con el patrimonio del fondo, una tercera entidad llamada “el garante”, entregara la diferencia entre el valor liquidativo y el valor liquidativo garantizado, estás cantidades recibidas se consideran rendimientos de capital mobiliario, y tributan en el mismo ejercicio que se ejercitan.

Estos fondos han sido los más populares en España en los últimos años.

HEDGE FUND:

Los hedge funds o fondos de inversión libre, como son conocidos en España, no están sujetos a las restricciones de inversión establecida para la mayor parte de los fondos. Pueden invertir en cualquier tipo de activo financiero y seguir la estrategia que deseen y con un endeudamiento o apalancamiento de hasta 5 veces. Esto les permite obtener rentabilidades no correlacionadas con los mercados.

La total libertad para elegir las inversiones, la ausencia de necesidad de liquidez, la posibilidad de apalancarse hasta 5 veces, y la ausencia de control y transparencia implican un nivel de riesgo superior al de otros tipos de fondos.

Los hedge funds suele estructurarse como una sociedad de capital, donde el principal participe actúa como gestor, es decir el gestor invierte su propio patrimonio en el fondo, y el resto de los socios son considerados inversores o participes.

Por lo general los hedge funds son productos pocos líquidos, y en algunos casos fijan un periodo mínimo de permanencia a sus partícipes, en el que no se les permite el reembolso. El cálculo liquidativo se realiza como mínimo trimestralmente, aunque si las inversiones lo exigen se realizara de forma semestral. Por lo que los partícipes solo podrán suscribir o reembolsar cada 3 o 6 meses. Tampoco se les aplican los límites máximos de comisiones.

FONDOS DE FONDOS

Un fondo de fondos es aquel que invierte su patrimonio mayoritariamente en otros fondos. No existen limitaciones en cuanto a la comercialización de los fondos de fondos, ni se requiere una inversión mínima.

Deben invertir al menos un 60% de patrimonio en otros fondos, tienen prohibida la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com