ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yecapixtla


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

YECAPIXTLA  Se cuenta como el municipio de Morelos como lo es Yecapixtla[1], Tiene demasiada historia, cultura, tradiciones, costumbres y la forma del ambiente que se vive en este municipio. Hay muchas de las cosas de las cuales me gustaría platicarles ya que es un pueblo lleno de paisajes hermosos y asombrosos. Una de las cosas más sorprendentes es el convento de San Juan Bautista ubicado en el centro de este municipio donde personas de los alrededores y de los estados cercanos, llegan a visitar esta maravillosa construcción. Otras de las cosas más importantes es su comida típica, la cual es la CECINA[2] de YECAPIXTLA la cual tiene la fama de ser muy sabrosa por la forma única de preparación la cual consiste en una técnica única de yecapixtlenses. Alguna vez me pregunte como la cecina y el convento San Juan Bautista, habían llegado a ser los principales atractivos de este municipio, de ahí surgió la idea de comenzar a buscar documentos que me relataran los hechos más relevantes sobre la historia de Yecapixtla. La cual me resulto muy interesante por ser tan antigua y también por enterarme cosas que yo ni siquiera me hubiera imaginado. Tanto fue esa mi curiosidad que comencé a visitar lugares en los cuales hablaban mucho de todas las costumbres tan hermosas que tienen al leer ustedes esto se darán cuenta de que no me equivoco al decirles que Yecapixtla es un lugar maravilloso con la extensión de la palabra este lugar es único e incomparable esto es solo un poco que puedo transmitirles a través de esto espero y sea de su agrado.

COSTUMBRES: Yecapixtla tiene muchas festividades religiosas que se llevan a cabo con gran esplendor y belleza entre las más importantes son:

Año nuevo: Fuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en Yecapixtla.

Día de la Candelaria: Las personas que arrullaron al niño el 25 de diciembre, deben llevar a vestir las imágenes y figuras del Niño Jesús y después a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.

Semana Santa: a partir del viernes de Dolores, las imágenes que participan en la pasión de Jesús salen a casa de los mayordomos para que realicen el novenario y se pueda llevar a cabo el viernes santo viacrucis. Esta ceremonia es muy importante ya que el "Padre Jesús" que participa es de goznes y puede realizar las 3 caídas. Asisten muchos feligreses.

3 de mayo: Toda la gente pone cruces a sus pozos de agua y a sus casas, echan cuetes y ponen flores a los pozos  se les hecha una botella para que los duendes que hay dentro produzcan más agua y en la cruz verde se realiza una quermes donde hay comida y juegos donde toda le gente se divierte.

24 de junio: Es la fiesta patronal, este día asisten danzantes del Estado de México y los propios de la comunidad, participa una banda de viento que ameniza por 2 días, por la noche se queman toritos y castillo de bengala.        

 Celebración del día de muertos[3]: Es una gran costumbre en Yecapixtla así como en cualquier parte del mundo, se colocan ofrendas para nuestros difuntos se les pone agua, fruta, mole, tamales, dulces etc.              

Posadas y Navidad: Las  Posadas son fiestas populares que se celebran en México y en Yecapixtla durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José    Tianguis Grande: Yecapixtla desde antaño fue una comunidad comerciante, cada jueves se lleva a cabo un tianguis, pero el principal es el último jueves de octubre en el cual se preparan los habitantes para la celebración de muertos. En la actualidad, se le ha dado el nombre de "Tianguis Grande y Feria de la Cecina   La festividad se inicia y termina con el brinco del chínelo en el que participan las más diversas comparsas locales e invitadas.

Creo que todas las fiestas son importantes porque es una cultuta una costumbre que tenemos heredada por nuestros antepasados desde hace millones de años ``LAS FIESTAS QUE NOS  HEREDARON  NUESTOS ABUELOS ,BISABUELOS ,TARA ABUELOS ES IMPORTANTE POR LA CULTURA QUE TENEMOS´´(GOMEZ ROMERO KAREN LIZEHT FESTIVIDADES CULTURALES DE MORELOS PAG. 38)

ORIGEN: El pueblo de Yecapixtla, en el estado de Morelos, tiene un origen muy lejano, existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca[4] como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo.

GEOGRAFIA: Se encuentra en la región noreste del estado de Morelos, colindando con los siguientes municipios: Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco y Zacualpan, Temoac y Cd. Ayala   CLIMA De acuerdo a la clasificación el tipo de clima es semicálido el más cálido de los templados, con lluvias en verano, intermedio de los subhúmedos, con canícula, porcentaje de lluvia invernal menor de Cinco, ``Presentando en la parte norte del municipio la mayor precipitación y en la región suroeste la precipitación más baja´´(CAZAREZ GUTIERREZ ANGUEL IVAN  ENSILOPEDIA CLIMATICA DE MORELOS PAG 35)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com