ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ypolosuaj


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1. Cultura e Identidad Nacional

1.1. Breve historia de México.

Para empezar a hablar un poco sobre la historia de México es una buena idea empezar desde el tiempo de los aztecas que fueron por así decirlo los que fundaron las raíces de lo que es nuestro México.

La historia del país, comienza desde las primeras civilizaciones siendo mayas, aztecas y olmecas las principales encontradas en los yacimientos arqueológicos.

Los olmecas fueron los primeros en prosperar en las regiones de Veracruz y Tabasco por más de 3000 años. Los mesoamericanos fueron bien reconocidos por ser avanzados en las áreas de ciencia y agricultura.

El 13 de marzo de 1325 los aztecas llegaron a lo que hoy se conoce como el Valle de México. Entraron al Valle de México llegaron en lo que actualmente es el Bosque de Chapultepec, donde residieron.

El 18 de julio del mismo año, en un islote rodeado de agua, una penca donde se encontraba un nopal y sobre el nopal un águila devorando una serpiente. Fue allí donde fundaron la Gran Tenochtitlan, ciudad y capital del Imperio Mexica.

Uno de los productos más cultivados en ese tiempo de los prehispánicos fueron el maíz, el frijol, los chiles y jitomates que son productos que continúan siendo gran parte de la dieta mexicana

Algunos progresos de la tecnología se ven a través de las grandes ciudades que había en esos tiempos que incluyen: Tenochtitlán, Tula Teotihuacán, Chichén Itzá y muchos más. La ciudad de México, hoy en día, fue el centro de los aztecas que gobernaron el país desde 1325 a 1529.

Después de adentrarnos un poco en la fundación de Tenochtitlan que viene siendo la Ciudad de México hoy en día, pasemos a lo que viniera siendo la conquista española en nuestro país.

El navegador y comandante Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519. Cortés, bajo el poder de la monarquía española, su motivo era encontrar oro. En poco tiempo Cortés descubrió la riqueza de todos los recursos naturales que había en el país. Sin perder tiempo Cortés pronto se informó de los conflictos que tenían las diferentes naciones indígenas, especialmente el gran problema de la civilización azteca.

Cortés descubrió las fallas de esta nación y tomó ventajas de ellas. Se ha dicho que Cortés sabía del mito de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que iba a regresar un día a conquistar su nación. Cortés usó este mito para su beneficio haciendo creer a la gente indígena que él era Quetzalcóatl.

En mi opinión uno de los factores decisivos para que Cortes dominara lo que viene siendo la Nueva España fue que entendió muy bien los conflictos que había en esos tiempos entre las diferentes culturas.

Cortés conquistó Tenochtitlán, la capital de la civilización azteca, en un período de dos años. Tenochtitlán sería el nuevo establecimiento de la capital de México colonial. Desde 1521 a 1821 el Virreinato de la Nueva España, ahora México, fue el centro de la colonización del imperio español. Aquí impresionantes iglesias, palacios y monumentos coloniales fueron hechos a través de la explotación indígena y el uso de varios recursos naturales.

Cabe resaltar unos datos de Hernán Cortes, Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano nacido en Medellín, en 1485, conquistador español del imperio mexica y marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España. Murió en Sevilla el 2 de diciembre de 1547.

El periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas

El inicio del movimiento independentista fue violento y desordenado, Hidalgo encabezó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 esta marcha independista, junto con Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez.

Una vez ocurrido el levantamiento de Dolores, poco tiempo pasó para que los poco más de 600 hombres, que armados de fusiles, lanzas, espadas, instrumentos de labranza, palos y piedras, unos a caballo y otros a pie decidieran unirse a la rebelión.

Hidalgo tomó de la sacristía del santuario, un cuadro de la Virgen de Guadalupe, la usó como elemento unificador y de identificación del movimiento insurgente, y desde entonces unieron a sus gritos de guerra el de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Hidalgo comprendió, con razón, que convertir a la Virgen de Guadalupe en símbolo de su causa equivalía a convertir a toda la población indígena en un solo combatiente. Esta imagen fue desde entonces el lábaro del ejército independiente.

Así inició el movimiento insurgente, con claro liderazgo del clero rural y amplia participación de las poblaciones rurales, el cual se consumó once años después, el 27 de septiembre de 1821.

Del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre 1821 que se consuma la independencia pasaron 11 años, el final de la larga lucha se dio gracias a diversos sucesos tanto externos como internos.

Desde el inicio de esta rebelión encabezada por el cura Miguel Hidalgo todos deseaban ser libres de España deseaban tener una nación libre de la monarquía española y asi poder tener libertad.

Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.

En el sur se mantenía invicto Guerrero, con un pequeño ejército, Ese ejercito había luchado en la Sierra de Goleta, en esta los accidentes geográficos fueron un aliado para los insurgentes, ya que los realistas no estaban acostumbrados a pelear en esas condiciones.

Fernando VII, mando a Riego y Quiroga a suprimir las luchas en la Nueva España, pero éstos se levantaron para obligar al monarca a aceptar la Constitución, por lo que éste se vio obligado a jurarla y a convocar a Corte.

Monteagudo propuso para realizar el plan a Don Agustín de Iturbide, en sustitución de Armijo. Al ver los problemas de los españoles, los insurgentes se alentaron para iniciar otra vez la lucha.

Iturbide aceptó el Plan de la Profesa, este se encontraba despojado del mando, pero ahora se le devolvieron sus tropas (el regimiento de Celaya) y la caballería de la frontera; quienes al conocer las ideas de su capitán y lo aceptaron. Iturbide iba ir hacia el Sur pero se dio cuenta que era inútil ya que Guerrero tenía bien dominada la zona aparte lo accidentado del lugar favorecía a Guerrero, por lo que opta por negociar.

Iturbide decide mandarle una carta a Guerrero donde le ofrece buenas condiciones, entre ellas se reconocería su grado, su ejército y sus tierra; y que en el caso de no llegar a un acuerdo sería el mismo quien intervendría para lograr la independencia. Viendo esto guerrero, se interesó mucho en que Iturbide deseara la independencia, así que busco la forma de entrevistarse con él.

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide. A este suceso se le conoce como el "Abrazo de Acatempan". Después le siguió la proclamación del Plan de Iguala, donde Iturbide modifica los acuerdos de la Profesa.

Iturbide fue apoyado por los españoles, ya que este les informaba que tenía sometidos a los insurgentes, sin embargo lo que el quería era unir tanto a criollos como españoles, para crear una nación que no estaría sometida a España.

Al principio se pensó en un gobierno monárquico, pero se quería que el gobernante gobernara en forma liberal e independiente. Y por último se estableció que la única religión sería la católica.

Estas fueron las famosas Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de los americanos y españoles.

Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reunió a sus tropas y juró ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantías, al ejercito resultante de la unión de españoles y criollos se le llamó Trigarante o de las Tres Garantías.

Al termino de estos arreglos para decidir quién sería el nuevo gobernante y como se gobernaría en estos territorios donde ahora es México se decidió que el general Agustín de Iturbide seria el nuevo emperador de la estado independiente que ahora es México.

Después de los levantamientos armados causados por no respetar las elecciones de 1828 y de la firma de los Convenios de Zavaleta, Manuel Gómez Pedraza asume la presidencia del país el 24 de diciembre de 1832 ocupando así el puesto que había ganado en 1828, sin embargo solo duro tres meses en la presidencia ya que su gestión durante este corto periodo fue el de concluir el periodo presidencial que constitucionalmente inicio en 1828.

Nuevas elecciones presidenciales dan como ganador a Antonio López de Santa Anna como presidente y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente, el primero de abril de 1833 la historia de los gobiernos centralistas en México comenzó a escribirse.

El 23 de octubre de 1835 se decreta que la nueva reorganización del país abandona el federalismo para volverse un estado centralista, posteriormente es reafirmado este principio por las llamadas siete leyes constitucionales centralistas promulgadas el 30 de diciembre de 1836.

Este cambio de régimen dio pie a diversos conflictos entre los estados de la unión y el centro del poder, esto fue la causa entre muchas otras de la independencia de Texas y de diversos conflictos internos como la separación de la unión de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo león y la declaración de independencia de Yucatán, en esta etapa de la historia de México se vivieron los primeros conflictos internacionales con Francia y los estados unidos de América.

México en 1836 fue obligado a perder el estado de Texas por causa de la guerra. Más adelante, México perdió más de la mitad de su territorio por el tratado de Guadalupe Hidalgo con los Estados Unidos. En 1858 Benito Juárez, nativo zapoteca, y político liberal tomó la presidencia y promovió nuevas reformas progresivas.

En el año de 1836 nuestro territorio fue reducido enormemente al perder el estado de Texas, gracias a la alteza serenísima que negocio el tratado de paz con los EUUA para que estos no invadieran nuestro país una vez más

A causa de unos problemas con los texanos estos piden independizarse de nuestro país y amablemente los estados unidos de América serían los primeros en acogerlos en su país por esto comienzan los levantamientos tejanos en contra del gobierno de Santa Ana.

Después de estos conflictos del estado mexicano, en 1838 México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas que según la historia eran unas pastelerías francesas que algunos rebeldes mexicanos habían destruido. México firmó la paz pagando 600 mil pesos.

Después de un conflicto tras otro en 1848 se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma de Tratado de Guadalupe donde México reconoce la independencia de los estados Nuevo México y California.

Otro hecho relevante de la etapa del México independiente en mi opinión fue que durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Héroes

En 1853 el general Santa Anna es nuevamente el gobernante de nuestro país e impone una dictadura. Pero en 1854 Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal y así Santa Anna pierde el poder sobre nuestro país.

El 15 de enero de 1858 fue electo presidente el benemérito de las Américas que es el señor Benito Juárez Su nombre completo fue Benito Pable Juárez García. Fue abogado y político. Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país.

Se terminó cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario.

El fin de la guerra se consumó en el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales. Las legislaturas estatales configuraron las constituciones de cada estado de acuerdo con la Constitución nacional. El primer Congreso Constitucional trabajó bajo estos principios a partir de 1857.

En 1862 México suspende pagos a Francia, el presidente Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague.

Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México. La primera sorpresa se la llevarían ellos al ser derrotados por el ejército mexicano encabezado por Ignacio Zaragoza en la célebre batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la llegada de refuerzos y de un nuevo dirigente francés para la lucha, el general Federico Forey, daría a la larga la posibilidad al ejército invasor de llegar hasta la capital en 1863.

Después de esto llego la corona Francesa a la capital del país y decidió establecer un imperio eligiendo como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano llega a México por mandato de Napoleón III, para instalar el Segundo Imperio favorable a Francia.

El segundo imperio en México fue apoyado por los conservadores mexicanos y la Iglesia católica con el ejército francés, los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales mexicanos que fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte, la resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue causa de varios enfrentamientos en el norte y centro del país.

Aunque Maximiliano reorganizo el llamado ejército imperial cuyos generales fueron Márquez, Miramón y Mejía, con el retiro del ejército francés progresivamente el ejercito republicano comenzó a tomar antiguas posiciones imperialistas como la ciudad de puebla, tomada el 2 de abril de 1867 y la Ciudad de México el 21 de junio del mismo año ambas, victorias comandadas por el general Porfirio Díaz.

En Querétaro último reducto del fallido imperio, Fernando Maximiliano, se entrega al general Ramón Corona dándole a este su espada en señal de derrota. Tomás Mejía. Miguel Miramón, y Fernando Maximiliano fueron juzgados y sentenciados a morir, la orden se cumpliría fusilando a los tres antes mencionados el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas Querétaro. Maximiliano es capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Y toma la presidencia Benito Juárez, Con el fusilamiento de Maximiliano y la entrada del gobierno republicano de Juárez el 15 de julio de 1867 a la ciudad de México llego a su fin el segundo imperio mexicano.

Con estos Actos ocurridos en nuestro país el que queda como único gobernante fue Benito Juárez y sin un imperio por el cual preocuparse.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt