ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZACATECASONLINE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Matanza de Tlatelolco: Así apareció en los periódicos del 68

ZACATECASONLINE

 

02 OCTUBRE 2014


1.- El  2 de octubre de 1968 un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF, terminó en uno de los sucesos más trágicos de la historia moderna del país: cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa fueron asesinados o desaparecidos por policías y militares.

  El dia de ayer, 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes.

Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se dice que después de unos instantes, se disparó una bengala… y la matanza comenzó.

   Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados.

2.-   En la matanza llevada a cabo el día de ayer, se cree que casi 400 estudiantes murieron en esa masacre, y más de mil resultaron heridos de gravedad.

  Hasta ahora no se sabe que ha ocurrido con gran parte de los cadaveres.

Pero aseguran haber visto que la mayoria fueron  incinerados.

 

Los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la Verdad. Ya de noche, los bomberos y la policía se encargaron, con chorros de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola impoluta para el día de hoy.

Aún no se sabe de dónde partieron las órdenes.

  El presidente, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, Todos los documentos de esta matanza se quemaron o no aparecen.

3.-  El 2 de octubre de 1968 un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF, terminó en uno de los sucesos más trágicos de la historia moderna del país: cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa fueron asesinados o desaparecidos por policías y militares.

  Este movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de

  Tlatelolco ocurrida el dia de ayer, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

4.-  Otras fuentes de información, dicen que no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.

Movimientos de huelga,  habían ocurrido antes de esta masacre.

Algunos de los antecedentes de los que se han hablado son:

  • El 22 de julio de este mismo año, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca.

  • Entre el 26 al 29 de julio, varias escuelas entran en un paro de labores.

  • el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!“.

5.- El 26 de agosto, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

Así,  y muchos más antecedentes ocurridos en este mismo año, sintetizando:

  • La madrugada del 28 de agosto, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.[4]

  • El 13 de septiembre, tiene lugar “La marcha del silencio“, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

  • El 18 de septiembre, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

6.- El 24 de septiembre, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com