ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeitgist Adendum


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 14

ZEITGEIST: ADDENDUM

SUBTITULOS: ELROND

Sintesis

Zeitgeist: Addendum es una película documental producida en 2008 por Peter Joseph. Es la continuación de su anterior documental Zeitgeist. El film trata varios temas: el Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos (como entidad emisora de moneda), la CIA (como agencia de inteligencia al servicio del gobierno), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente. Hacia el final, el documental propone el uso de la tecnología como otra solución, aunque haya quien piense que la alternativa que presenta es un modelo como El proyecto Venus.

Dialogo

Los antiguos apelativos al chovinismo racial, sexual o religioso al rabioso fervor nacionalista comienzan a dejar de funcionar. La cuestión de quien soy, si soy bueno o malo, si tengo éxito o no, todo eso se aprende sobre la marcha. Es solo un paseo y podemos cambiarlo en el momento de queramos. Es tan solo una elección. Sin esfuerzo, sin trabajo, sin tener que ahorrar dinero. Me di cuenta que no compredia el juego. El juego era averiguar lo que yo ya era.

Veremos cuán importante es despertar en la mente humana una revolución radical. La crisis, es una crisis en la conciencia. Una crisis donde ya no podemos, nunca mas, aceptar las viejas normas, los viejos patrones, las antiguas tradiciones, y considerando como es ahora el mundo, con toda la miseria, conflictos, brutalidad destructiva, agresividad, etc., el ser humano aún sigue igual. Aun brutal, violento, agresivo, codicioso, competitivo y ha construido una sociedad en ese sentido.

ZEITGEIST ADDENDUM

“No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma” – J. Krishnamurti

La sociedad actual está compuesta por una serie de instituciones. Desde instituciones políticas, instituciones legislativas, instituciones religiosas, hasta instituciones como las clases sociales, los valores familiares, la ocupación laboral especializada, es obvia la profunda influencia que estas estructuras tradicionales tienen en la formación de nuestro entendimiento y perspectivas. Pero de todas la instituciones sociales en las cuales nacemos y por las que somos dirigidos y condicionados parece que no hay sistema tan consentido y mal entendido. Como el sistema monetario. Con proporciones comparables al sistema religioso, la consolidación de las instituciones financieras es una de las más mayores e incuestionables formas de fe que hay. ¿Cuánto dinero es creado? Las políticas por las cuales se gobiernan y como afecta realmente a nuestra sociedad. Son intereses ocultos para la gran mayoría de la población.

En un mundo donde el 1% de la población posee el 40% de la riqueza monetaria del planeta. En un mundo donde 34,000 niños mueren cada día a causa de la pobreza y enfermedades curables, y donde la mitad de la población mundial sobrevive con menos de 2 dólares al día. Una cosa está clara: Algo está muy mal. Y ya seamos conscientes de ello o no, el alma de todas nuestras instituciones establecidas, así como la sociedad misma, es el dinero. Por lo tanto, comprender esta institución de política monetaria es crucial para entender porqué nuestras vidas son como son. Desafortunadamente, la economía es a menudo vista como algo confuso y aburrido. Flujos sin fin de jerga financiera, sumada con matemáticas intimidantes, rápidamente disuaden a la gente de intentar comprenderla. Sin embargo, el hecho es: que la complejidad asociada con el sistema financiero es una simple máscara. Diseñada para ocultar una de las estructuras sociales mas paralizantes que la humanidad haya padecido jamás.

Nadie está más desesperadamente esclavizado que aquellos que falsamente creen que son libres. – Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Hace algunos años, el banco central de los EE UU, la Reserva Federal, redactó un documento titulado “Mecanismo Monetarios Modernos”. Esta publicación detallada la práctica institucionalizada de la creación del dinero utilizado por la Reserva Federal y la red global de bancos comerciales que sustenta. En la primera página el documento declara su objetivo. El propósito de este folleto es describir el proceso básico de creación del dinero en un sistema bancario de reserva fraccionada. Después procede a describir este proceso de reserva fraccionada mediante terminología bancaria variada. Una traducción de la misma, sería algo así: El gobierno de los EE UU decide que necesita algo de dinero. Así que llama a la reserva federal (FED) y solicita, digamos, 10 billones de dólares. La FED responde: “de acuerdo, les compraremos 10 billones en Bonos del Gobierno”. De modo que el gobierno tomas unos pedazos de papel, les pinta algún diseño oficial sobre ellos, y los llama “Bonos del Tesoro”. Entonces loes pone un valor a estos Bonos por valor de 10 billones de dólares y los envía a la Reserva Federal (FED). Por su parte, el personal de la FED pone un sello al montón de impresionantes trozos de papel. Solo que esta vez los llama “Billetes de la Reserva Federal”. Tamvein especificando su valor de 10 billones de dólares. La FED toma entonces estos billetes y los canjea por los Bonos. Una vez hecho el intercambio, el gobierno entonces toma los 10 billones en Billetes de la FED y los deposita en una cuenta bancaria. Y, tras este depósito, los billetes de la FED se convierten oficialmente en moneda de curso legal, agregando 10 billones al Tesoro de EE UU. ¡Y eso es todo! 10 billones en nuevo dinero han sido creados. Por supuesto, este ejemplo es una generalización. En realidad estra transacción ocurriría en forma electrónica, sin usar papel alguno. De hecho, solo el 3% del dinero en EE UU existe físicamente en billetes y monedas. El otro 97% esencialmente existe solo en las computadoras.

Ahora bien, los bonos del gobierno son, por diseño, instrumentos de deuda. Y cuando la FED adquiere esos Bonos con dinero creado esencialmente de la nada el Gobierno está reamente prometiendo devolver ese dinero a la FED. En otras palabras, el dinero ha sido creado de la deuda. Esta abrumadora paradoja, de cómo el dinero o el valor puede ser creada a partir de la deuda, o el endeudamiento, se hará más clara en cuanto mas avancemos en este ejercicio.

Entonces, el canje ha sido hecho. Y ahora, 10 billones descansan en una cuenta de un banco comercial. Aquí es donde se pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com