ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSOY SOBRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE

“CLODOSBALDO RUSSIÁN”

ALDEA UNIVERSITARIA EDUARDO CANDIALES

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN.

CUMANACOA – MUNICIPIO MONTES

[pic 1]

PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTE (CALDO SULFOCALCICO) PARA DISMINUIR EL USO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN LA COMUNIDAD “EL PALENQUE” PARROQUIA SAN FERNANDO MUNICIPIO MONTES ESTADO SUCRE (2017)

CARLENIS MEJIAS     25.100.353

ROSA RODRIGUEZ    20.648.819

YEHIDIM PEREZ        16.314.825

Tutor Técnico:

Tutor Metodológico

CESAR RODRIGUEZ

Cumanacoa, Marzo de 2017

FASE I

Descripción del Proyecto

1.1.- Nombre de la Comunidad, Institución u Organización.

  “El Palenque” parroquia San Fernando

 

1.1.1.- Visión y Misión.

                   Visión: Que los productores habitantes de la comunidad El Palenque, se vinculen a la participación comunitaria, y logren ser una zona productora de biofertilizantes donde el agricultor logre la independencia de productos químicos.

        Misión: Es promover o impulsar el modelo económico productivo eco-socialista planteado en el Plan de la Patria,  basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.  Fortaleciendo a los habitantes de la comunidad de El Palenque, en la formación de conocimientos que permitirán obtener grandes aportes, como lo es la elaboración de biofertilizantes, los cuales les sirven de gran ayuda a los agricultores, en virtud que la zona es de actividad agrícola.

1.2.- Localización Geográfica.

La comunidad “El Palenque” ubicada en Parroquia San Fernando, Municipio Montes, Estado Sucre cuyo ámbito geográfico es el siguiente:

  • Norte: con el  Río Manzanares
  • Sur: Río Arenas
  • Este: Río Arenas
  • Oeste: Quebrada Seca

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

1.3. Reseña Histórica

La comunidad El Palenque, según la historia, se fundó en el año 1637 cuando llegaron treinta (30) familias pobladoras del Valle de Cumanacoa, en el sitio llamado El Palenque, térmico que aún se conserva hoy en día. El Palenque no fue propiamente una fundación, sino un punto de referencia para el reconocimiento de la zona y los futuros establecimientos, con miras a asegurar el completo dominio del territorio. Se cree que se trató de un pequeño campamento.

 El mismo nombre del Palenque, alude a un fuerte reducido cercado, de un valle o estacada de madera levantada por los soldados para proteger a las personas y a los animales de eventuales ataques indígenas.

 Hacia el año 1920, la comunidad tenía una sola vía de penetración por los lados de Río Arenas, teniendo que travesar el río para su acceso.

1.4.- Organizaciones Vinculadas al Proyecto.

        Para la realización de este proyecto de investigación se contó con el apoyo delas siguientes organizaciones:

  • Consejo Comunal “El Palenque” el cual en primera instancia suministró la ayuda necesaria para llevar a cabo la recolección de datos.
  • Escuela el Palenque

1.5.- Análisis Situacional (Diagnóstico)

De acuerdo a las técnicas de recolección de datos, utilizadas en el presente trabajo de investigación, tales como: la observación directa, así como las encuestas aplicadas, se pudo evidenciar, que existen una serie de problemáticas en la comunidad, entre las cuales resaltan las siguientes:

  • La deficiencia en el alumbrado eléctrico, debido a que la empresa (Corpoelec) encargada a tal fin no realiza los mantenimientos adecuados de las líneas de tensión, ocasionando también problemas eléctricos a la comunidad que producen la pérdida de equipos electrodomésticos.
  • La contaminación del aire ocasionada por la manipulación incorrecta de productos químicos como plaguicidas y la deforestación, los cuales traen como consecuencia el mal estado de salud de las personas produciendo enfermedades como: asma e infección respiratoria
  • Falta de producción de biofertilizantes para disminuir el uso de productos
    químicos en los distintos cultivos

En este sentido, se observó que entre las diversas necesidades de la comunidad, que existe una situación la cual es factible de estudiar y buscar su posible solución, con el objetivo de aumentar la actividad económica en la misma.

Dentro de las problemáticas mencionadas, es necesario destacar que la mayoría de las mismas, deben ser resueltas por organismos gubernamentales; sin embargo a los fines del desarrollo del presente trabajo de investigación, se considera en la escala jerárquica el hecho de que la comunidad cuenta con potenciales capaces de ser provechosos. Tal seria la problemática planteada en el punto Nº 4 consistente en: la falta de producción de biofertilizantes (caldo sulfocalcico) para disminuir el uso de productos químicos en los distintos cultivos

        Para lograr la solución del problema objeto de estudio, es necesario, estudiar varias posibilidades a la solución de la misma. En tal sentido, se observa que la más viable consiste en: La producción de biofertilizantes (Caldo sulfocalcico) para disminuir el uso de productos químicos en la comunidad “el palenque” municipio montes estado sucre.

A.- Dimensiones Físico Espaciales:

                El Palenque, Municipio Montes Estado Sucre, limita por el Norte con El Rio Manzanares, por el sur con Rio Arenas, por el Este con Rio Arenas y por el Oeste con Quebrada seca, actualmente cuentan con servicios de agua potable, luz eléctrica, y servicio de televisión satelital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com