ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pasado Sábado 20 de Diciembre del 2014, asistí a ver “El Cascanueces: Crown of Russian Ballet”


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

El pasado Sábado 20 de Diciembre del 2014, asistí a ver “El Cascanueces: Crown of Russian Ballet” en el centro cultural, por petición de la maestra Flor Palacios que me imparte clases de Saxofón. A continuación pondré algunos antecedentes históricos que he investigado y la trama de el Cascanueces.

-Originalmente, el cascanueces es un cuento alemán llamado “El cascanueces y el Rey de los ratones” escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816.

-En 1892 el compositor ruso Pyotr Ilyich Chaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basándose en una adaptación titulada “El cuento del cascanueces! que había escrito Alejandro Dumas, convirtieron esa historia en el ballet “El Cascanueces” , que se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets.

-La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchinefue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.

A continuación pondré la trama original de “El Cascanueces” (ballet)

Acto I.

El primer acto se sitúa en Navidad, los invitados llegan a la casa de la familia Shtalbaun, entre ellos se encuentra Drosselmeier, el preferido por los niños, quienes impacientes. esperan que se enciendan las luces del árbol. Llega el mago con su regalo, el cual son unas marionetas y un teatro. La celebración continúa; los abuelos bailan y todos los niños juegan, es una gran fiesta. Las Marionetas Colombina, Arlequín y Sarracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita la máscara, pues es el querido y el preferido Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas, pero ya se las habían llevado los demás niños. En su lugar, le regala un muñeco un poco ridículo cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a clara y se lo rompe. Clara deja su muñeco en la cama y los invitados dejan la casa.

Anochece y la recamara donde está el árbol navideño toma un ambiente de misterio, silencio, algo casi mágico, casi milagroso. Clara, asustada va a ver a su roto y enfermo muñeco cascanueces que estaba en su cama. Ella, con cierta melancolía, mira como un búho se convierte en el querido Drosselmeier mientras le mira con una gran sonrisa, como si estuviera burlándose de ella.

Con su señal, del suelo comienzan a brotar ratones encabezados por su Rey Ratón; Clara intenta huir pero se queda sin fuerza y lo único que puede conseguir es acercarse al árbol que, muy rápidamente, comienza a crecer, y mientras, todo a su alrededor comienza a cambiar: los soldaditos de plomo cobran vida y, encabezados por el Cascanueces, empiezan una gran batalla contra los ratones. Las fuerzas se ven desiguales, pues los ratones y su Rey van dominando la batalla, cuando el Cascanueces queda sólo enfrentando al ejército del Rey Ratón. Clara, en un intento de ayudar al Cascanueces, lanza su zapato contra el Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos; el Cascanueces yace en el suelo y entonces Clara se acerca a él y ahora es un joven príncipe. Él la mira y le agradece su ayuda.

Entonces, la habitación se convierte en un bosque con aspecto invernal. Unos bellos copos de nieve bailan milagrosamente mientras que una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en una especie de sueño y los introduce a una carroza que les llevará hasta lo más alto del árbol.

Clara y el Príncipe Cascanueces comienzan su viaje a la cima del árbol, pero los ratones les alcanzan e inician una nueva batalla, pero esta vez, el Cascanueces se lleva la victoria y llegan al reino de los muñecos, donde son recibidos por doce pajes.

El Príncipe Cascanueces les narra lo sucedido, y les cuenta la hazaña de Clara de cómo le salvó, y por su noble acción, todos le muestran su agradecimiento al celebrarle una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del Reino de las Nieves y siguen en su camino por el Río de la Limonada para llegar al Reino de las Golosinas, donde la Reina de los Dulces les espera con un banquete en su honor y bailarines de todas las partes del mundo. Después, Clara y él Cascanueces bailan Grand Pas de Deux.

Al final, Clara descubre que estaba dormida, y despierta en un hermoso día de Navidad.

Crónica

Era un Sábado cuando asistí al ballet del Cascanueces, empecé mi día como cualquier otro hasta que diera la hora de irse, eran las 4 y aún no me había arreglado ¡La obra comenzaba a las 6! debía apurarme, decidí ponerme algo un poco formal y elegante, pero no exagerado ni ostentoso. A las 5 salí de mi casa y mi madre me acompañó a mi destino: el Centro Cultural. Tomé la línea ocho del metro, en la estación Iztapalapa.

Transbordé en Salto del Agua a la línea 1 y baje en la estación Cuauhtémoc. Me dirigí al Centro Cultural que estaba a no menos de una calle.

Era muy temprano, faltaban aún 40 minutos para que empezara, así que decidí comer algo y, como buen joven haría, jugué con mi celular (un emulador de consola antigua con un juego que me fascina). Dió la hora y me tuve que ir al teatro, que se situaba en el segundo piso de la plaza.

Entré al teatro después de varias veces que me redireccionaron, una señorita me asignó mi lugar.

Eran las gradas superiores, el lugar era bastante alto, pero, al ser un teatro pequeño, sí que lograba ver bien el espectáculo. Cuando entré, aún no habían dado la primera llamada. Me percaté que había vendedores de botanas y cosas de esa índole, para mi desgracia e ignorancia, no entré con dinero, pues no me imaginé que pudiese comprar algo, ni modo.

Dadas las tres llamadas, comenzó el espectáculo, me despabilé de el asiento en el que yacía aburrido y apagué mi celular, puse toda mi atención cuando las luces se apagaron. Entraron en escena unas bailarinas con vestidos muy coloridos, eran muy jóvenes, aproximadamente mi edad o incluso más jóvenes, después, entraron en escena los bailarines de la misma edad y aspecto joven, con atuendos de niños de la época en que se sitúa el cascanueces. Comenzaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com