ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de William Tyndale


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

William Tyndale era un estudiante inglés destacado en los idiomas griego y latín, que llegó a ser un personaje clave en el movimiento de la reforma protestante durante los años posteriores a su establecimiento. Es reconocido por haber traducido la Biblia del griego y hebreo, además de imprimirla en inglés.

Nació en Slymbridge, Inglaterra entre 1484 y 1496. Estudió en la Universidad de Oxford y se graduó en 1515 como maestro de artes, también estudió en la Universidad de Cambridge, ciudad a la que se mudó después de titularse. Allí conoció a Erasmo de Rotterdam, quien estaba terminando su compilación del Nuevo Testamento en griego. Además del inglés como lengua materna, en el curso de su vida Tyndale aprendió francés, griego, hebreo, alemán, italiano, latín y español.

La influencia de este Nuevo Testamento transformó su vida. Así que se dispuso a traducir el Nuevo Testamento al inglés común, con base en el trabajo de Erasmo. Pero se dio cuenta de que en Inglaterra un proyecto de ese tipo no era permitido, pues fue un país que permaneció fiel al catolicismo hasta 1534.

Acudió al obispo de Londres para conseguir permiso de hacer el proyecto en su palacio, quien le dijo que no había lugar para tal cosa en éste. Con tristeza, Tyndale percibió que en toda Inglaterra no había lugar para tratar de traducir las Escrituras. En 1521 fue ordenado sacerdote católico.

Decidido a hacer su traducción al inglés de la Biblia, salió de Inglaterra y se trasladó a Colonia para seguir su proyecto, y al año siguiente, presentó su manuscrito del Nuevo Testamento al impresor en Colonia. En secreto empezaron a hacer las placas para imprimir el libro. Pero un sacerdote, Cochlaeus, escuchó un rumor de que estaban por imprimir el Nuevo Testamento y avisó a las autoridades para que confiscaran las láminas. Pero Tyndale las recogió y escapó antes de que las confiscaran. Huyó a Worms y allí en 1526 logró imprimir 3000  ejemplares del Nuevo Testamento. Tyndale empezó a enviar sus libros preciosos clandestinamente a Inglaterra. Unos meses después se distribuía en muchas partes. Cochlaeus había avisado al clero inglés y cuando se dieron cuenta de que estaban llegando los libros, los confiscaron antes de que entraran al país. Muchos fueron quemados en Londres. Pero a pesar de tanta oposición, muchos llegaron a manos de la gente. Al ver que no lo podían impedir, Cuthbert Tonstal, el obispo de Londres, le dio dinero a un mercader amigo de Tyndale para que le comprara el resto de los Testamentos que le quedaban y los destruyeron, pero Tyndale por su venta dispuso de más fondos e imprimió más. Los tres años siguientes pudo imprimir 18,000 ejemplares. Hoy sólo hay constancia de la existencia de dos ejemplares.

Al fin, en mayo de 1535, los enemigos de Tyndale lo capturaron y lo encarcelaron en Bélgica. El 6 de octubre de 1536 fue ejecutado.

En la época en que Tyndale vivió en Inglaterra, el pueblo no contaba con la educación superior, los estudios se realizaban en latín (lengua de la Iglesia y de las Escrituras) y, con respecto a esta última, el asunto era más delicado, ya que estaba prohibida la traducción y lectura de la Biblia en lenguas “vulgares”.

Había precedentes en el sentido de que, por atreverse a contravenir esta “ley”, gran número de lolardos acabaron en la hoguera por leer y distribuir la Biblia de John Wickliffe (una versión inglesa de la Vulgata).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com