ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Yawar Fiesta


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 2

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Informes De Libros / Jose Maria Arguedas

Jose Maria Arguedas

Ensayos: Jose Maria Arguedas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 666.000+ documentos.

Enviado por: alex_1111 04 diciembre 2012

Tags:

Palabras: 3414 | Páginas: 14

Views: 29

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ENSAYO DE LA OBRA YAWAR FIESTA DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Biografía de José María Arguedas

Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peone de la hacienda.

En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).

También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.

Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).

“YAWAR FIESTA” (LA FIESTA DE SANGRE)

* En esta obra José María Arguedas nos relata la celebración de Yawar Fiesta cuya festividad era propia del pueblito de Puquio(situado en la sierra sur) y consistía en la realización de una corrida de toros al estilo andino ; en dicha fiesta se puede observar la conservación de las costumbres ancestrales y a su vez la gran exaltación cultural de los indígenas de los cuatro ayllus :Pichk’achuri, K’ayau, K’ollana y Chaupi ,con la intención de hacer predominar la victoria cultural sobre los Mistis (sus opresores).El autor transmite de manera muy clara la búsqueda de la reivindicación de la Cultura Quechua, y es significativo que nuestros herm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com