ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania Nacional En Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / La Soberania Nacional En Venezuela

La Soberania Nacional En Venezuela

Informe de Libros: La Soberania Nacional En Venezuela

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 456.000+ documentos.

Enviado por: ARIANNIAGUILAR 26 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 568 | Páginas: 3

Views: 6

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La soberanía

Es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder superior a él, ni reconoce tampoco ningún poder igual o concurrente. Es la facultad superior de mando, de acción y de coerción.

En los sistemas democráticos, basados en el imperio del derecho, la soberanía la detenta el pueblo. Pero sería imposible que la soberanía fuera ejercida directamente por población, razón por la cual delega su ejercicio en los órganos del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a través del sufragio, conforme lo establece el artículo 5 de la Constitución Bolivariana.

Deberes inherentes a la Soberanía Nacional

Es necesario conocer las obligaciones del ciudadano que se derivan de la necesidad de mantener el orden jurídico y las instituciones que conforman la sociedad estatal. Estos deberes podríamos agruparlos según el área de la soberanía que se trate de defender o de mantener. En principio el artículo 130 de la Constitución prevé que los venezolanos tienen el deber de honrar y defender la patria, de resguardar y de proteger los intereses de la nación. Vemos aquí una obligación genérica dirigida a la defensa e intereses nacionales. Sin embargo, estos intereses son tan variados como recursos tiene el estado y en este sentido la necesidad de mantener la integridad territorial seria una de las obligaciones fundamentales, estableciéndose deberes especificas en relación con ello: el servicio militar. Asimismo, nuestros valores morales y culturales pertenecen al patrimonio de la nación y su defensa, a través del estudio y preparación idónea, es otra de nuestras obligaciones. El resguardo de nuestro potencial económico con la protección de nuestros recursos y riquezas a través de una acción positiva, es una obligación permanente que redunda en el fortalecimiento de la soberanía nacional. Por último la protección de nuestras instituciones, sosten del sistema democrático, mediante la obediencia a la ley, constituyen una obligación básica al ci

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

udano.

Implicaciones de la Soberanía Nacional

• Lo cultural está íntimamente ligado con lo económico y con lo político. La dinámica cultural es un factor generador de cambios que influye en las culturas colectivas, en el desarrollo social.

• Tomar conciencias de que un desarrollo económico mal concebido se convierte en un factor perturbador generador de desigualdades.

• Es indispensable que los ámbitos de comunicación funcionen en sentido ascendente, para que las aspiraciones comunes de bienestar se cristalicen en acciones concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com