ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Goldstein


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Utilizamos la definición de percepción de B. Goldstein (2005) por considerar que es una de las definiciones más utilizadas en psicología (en psicología práctica-clínica y educativa) como es el caso de la estimulación temprana.

Definición de Percepción: Es una experiencia sensorial consciente

"Percepción es una experiencia sensorial consciente” p. 6, de E. B. Goldstein (2005) en Sensación y percepción, editorial Thomson.

Las señales eléctricas que llegan al cerebro son percibidas e interpretadas como imágenes conocidas o desconocidas. Esta interpretación de lo percibido es lo que Goldstein denomina: Reconocimiento del objeto.

Si la persona conoce el objeto, al percibirlo lo reconoce. Si el objeto es reconocido se emite una respuesta da una respuesta o acción hacia ese objeto que ya conocemos y al que solemos dar la misma respuesta.

Goldstein en su libro, pone el ejemplo de una mujer que ve algo -percibe algo- y reconoce lo que percibe como un tigre y da una respuesta determinada por esa interpretación de la imagen, un tigre. La respuesta puede ser por ejemplo: una acción de sobresalto o huida si se imagina el tigre como algo desagradable aunque sea una imagen, como sucede con las personas a las que no les gustan ciertos animales, serpientes, ratones, etc. que aunque no estén presentes pueden causar una reacción desagradable al verlas en imagen o escuchar su nombre.

Percibir, reconocer y emitir una respuesta, una acción, es lo que se denomina un proceso perceptivo.

Para que exista el reconocimiento es necesario que la persona ya conozca ese estímulo, ese objeto o conjunto estimular.

Reconocer es situar a los objetos que percibimos en categorías que ya conocemos, en categorías que tenemos en la memoria y que además les damos una interpretación objetiva y subjetiva-emocional.

Percibir y reconocer, son dos procesos cognitivos diferentes: Primero percibimos y después interpretamos, y aprendemos a interpretar los estímulos. La interpretación personal y la aprendida es lo que impulsa un tipo de acción y respuesta determinada:

Ejemplo, vemos un enchufe. Y aprendemos a no tocarlo, porque nos lo enseñan o porque nos da calambre. Es el ejemplo clásico de la primera infancia y que tanto molesta durante un tiempo a los padres, el niño ve un enchufe y debe aprender a interpretar que ese objeto hace daño y por eso "no se toca”, y esa es la respuesta que debe dar cuando percibe un enchufe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com