ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Sangre Fria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Quién se iba a imaginar que en ese pueblo descrito por Capote como un lugar tranquilo y solitario donde se respira aire puro y de paz, podría haber ocurrido tan semejante masacre que lo sacudió y lo sacó del anonimato, llevándolo por un flujo de misterio y desesperación; donde la familia más respetada había sido victima de un horroroso homicidio.

A Sangre Fría, bautizado por Truman Capote como una “Non Fiction Novel” ha dividido la historia del periodismo en dos, creando lo que llamamos en la actualidad el nuevo periodismo. Esta obra, al salir en las páginas del famoso periódico: The New York Times en los meses de Octubre y Noviembre del año 1965, tuvo un efecto estremecedor e impactante que todos aquellos que iban leyendo sus capítulos semanalmente, lo catalogaron desde entonces como un gran clásico en el periodismo investigativo.

Desde que empecé mi carrera profesional como Comunicadora Social, Truman Capote ha sido el ejemplo a seguir de muchos docentes periodistas, puntualizando en la importancia de leer el éxito “A Sangre Fría” como ejemplo de nuestra vida profesional.

En esta etapa de mi vida culminando mi carrera profesional, esta obra, la cerrará con broche de oro. En tres sesiones, haré un análisis de aquellos aspectos importantes que hacen rica esta producción literaria.

“Los últimos que los vieron vivos” es el nombre que Capote le dio a el primer capitulo de esta rigurosa investigación. El autor, comienza haciendo una narración descriptiva del pueblo de Holcomb y de sus habitantes, este, lo pinta con palabras como un pueblo abandonado y de pocos habitantes. Es tan cautivadora la narración que le da paso a la mente de los lectores a imaginarse el contexto.

Pero de pronto viene un ¡Stop! Y cuenta que Holcomb dejó de ser tan maravillosa hasta una mañana de mediados de noviembre de 1959 donde cuatro disparos terminaron con seis vidas humanas, la familia Clutter, (aún no he descubierto por que capote menciona seis y no cuatro victimas) suceso que despertaron al pueblo que había permanecido dormido por mucho tiempo.

Por consiguiente, luego de contextualizarnos, el autor sigue con la misma linealidad de narración, pero esta ves explica detalladamente cada aspecto psicológico y físico de los miembros de la familia Clutter; Capote, comienza con el amo de la granja de River Valley, el respetado Señor Herbert William Clutter.

Herb Clutter, llega a ser querido por todos los lectores gracias al retrato dado por Truman, quién lo muestra como un hombre bueno, bondadoso, responsable y sobre todo incondicional con las demás personas. Antes de saberse el gran suceso ocurrido en la granja, los lectores identificábamos a Herb como aquel ser humano que alcanza sus objetivos, trabajador y había hecho su fortuna a punta de esfuerzo y dedicación. Era un hombre con un temperamento fuerte, decidido y sabia que hacer en el momento propicio en determinada situación.

Así mismo, la descripción que más me llamó la atención y en la cual me siento identificada en muchos aspectos, fue con la de Nancy Clutter; chica de 17 años, gentil, amable, romántica, e incondicional como su padre, pero con una característica que a mi parecer lo veo como un aspecto negativo: ella se priva de su felicidad y bienestar para brindarle ayuda a otras personas; pero su hermano Kenyon quien es menor que ella y el único barón de los Clutter era muy esquivo con las demás personas y se consideraba un ser totalmente independiente.

Pero si existe alguien diferente, en cuanto a la familia Clutter es la esposa de Herbert: Bonnie Fox; mujer de carácter sensible, enferma de los nervios, la mayor parte del tiempo la pasa en la habitación y parece no importarle lo que ocurre a su alrededor. Aunque sabe que su familia es envidiable, parece no sentirse feliz con su vida.

Luego, de pequeños abrebocas acerca de la personalidad de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com