ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  7.104 Palabras (29 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 29

ANALISIS DE LAS NIA 265-500

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDIDORÍA 260

COMUNICACIÓNDE LAS DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad en una auditoría de estados financieros comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad de las deficiencias de Control Interno.

Los responsables del gobierno son los encargados de supervisar a la dirección; esto implica asegurarse de que la entidad diseña, implementa y mantiene un control interno adecuado sobre la fiabilidad de la información financiera.

Función de la comunicación.Una comunicación recíproca eficaz es importante porque facilita:

• Al auditor y responsables del gobierno de la entidad, la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría y el desarrollo de una relación de trabajo constructiva, manteniendo la independencia y objetividad del auditor

Objetivos del auditor:

a) Comunicar claramente a los responsables del gobierno de la entidad, sus responsabilidades en relación con la auditoría y el alcance y momento de realización de la auditoría.

b) Obtener la información necesaria para la auditoría, de los responsables del gobierno de la entidad.

c) Comunicar oportunamente a los responsables del gobierno de la entidad, los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera y las deficiencias de Control Interno.

d) Fomentar la comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables de gobierno de la entidad de las deficiencias de control interno.

Definiciones. Responsables del gobierno de la entidad: persona o personas u organizaciones con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad.

Dirección: persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad.

Responsables del gobierno de la entidad. El auditor determinará la persona o personas que, dentro de la estructura de gobierno de la entidad, sean las adecuadas a efectos de realizar sus comunicaciones.

Comunicación con un subgrupo de los responsables del gobierno de la entidad

Cuando el auditor se comunique con un subgrupo de los responsables del gobiernode la entidad, como, por ejemplo, con un comité de auditoría.

Situación en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección

En algunos casos, todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección, como, porejemplo, en el caso de una empresa pequeña en la que el único propietario dirige la entidad y nadie más desempeña funciones de gobierno

Cuestiones que deben comunicarse. Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros. El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles saber que:

a) el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobrelos estados financieros preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad; y la auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.

Alcance y momento de realización de la auditoría planificada.El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificada.

Formas de comunicación.El auditor comunicará por escrito a los responsables del gobierno de la entidad los hallazgos de deficiencia de control significativos de la auditoría cuando, según su juicio profesional, la comunicación verbal no sea adecuada. No es necesario que las comunicaciones escritas incluyan todos los hechos puestos de manifiesto en el transcurso de la auditoría.

Hallazgos significativos de la auditoría. La comunicación de los hallazgos de la auditoría de deficiencia de control interno puede incluir la solicitudde información adicional a los responsables del gobierno de la entidad para completar la evidencia de auditoría obtenida.

Proceso de comunicación.La comunicación de las responsabilidades del auditor, del alcance y del momento de realización de las auditoríasplanificadas

Comunicación con terceros.Los responsables del gobierno de la entidad pueden querer proporcionar a terceros,por ejemplo, bancos o autoridades reguladoras, copias de una comunicaciónescrita del auditor.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 – PLANIFICACION DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Definición de Planificación de la Auditoria. Establecer una estrategia global de auditoría mediante una consecución de etapas o procesos para la obtención de evidencia suficiente y adecuada, que permitirá emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros y si están libres de incorrección material debida a fraude o error.(IAASB, 2011, pág. 250)

Mediante la presente norma, el auditor tiene como objetivo principal planificar la auditoria con el fin de que sea realizada de manera eficaz.

Estrategia Global de Auditoria. Establece el alcance, el enfoque de la auditoria y su momento de realización, sirviendo de guía para el desarrollo de un plan de auditoría más detallado.(IAASB, 2011, pág. 32)

Plan de Auditoria. Es más detallado que la estrategia global de auditoría en la medida en que incluye la naturaleza, el momento de la realización y la extensión de los procedimientos de auditoría que van a aplicar los miembros del equipo del encargo.(IAASB, 2011, pág. 256)

Actividades preliminares del encargo:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com