ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

Adam Smith

Nací en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, en el año 1723 y fui bautizado el 5 de junio del mismo año. Soy hijo único del segundo matrimonio de mi padre, Adam Smith, inspector de aduanas, y de mi madre, Margaret Douglas, quede huérfano de padre a los tres meses bajo la tutela de mi madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permanecí muy unido.

A los cuatro años viví una gran aventura: me raptaron unos gitanos. Tras una desesperada búsqueda por parte de mi familia, fui hallado en un bosque en el que había sido abandonado por mis raptores. Luego, sin trauma alguno, continue siendo un niño bueno, aunque débil y enfermizo, de carácter dulce, prodigiosa memoria y amor al estudio, excelente alumno de la escuela elemental de Kirkcaldy.

A los catorce años abandone Kirkcaldy para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centro me apasione por las matemáticas y recibi la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en mi formación, aunque sólo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres años después me gradue, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años de edad conclui los estudios haciendo gala de un profundo dominio de la filosofía clásica y de la de la época. A continuación regrese a Kirkcaldy con mi madre para empezar a buscar trabajo.

En 1748, gracias a un amigo de la familia, el filósofo y jurista lord Henry Kames, se me presentó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Lejos de desaprovecharla, durante los dos años siguientes hable sobre diferentes temas, desde la retórica a la economía y la historia, y me dio a conocer como escritor con la publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoci al filósofo David Hume, quien se convertiría en mi amigo más íntimo.

1751 me ofrecieron un puesto de profesor de lógica en la Universidad de Glasgow. Tras un año en este puesto, cambie las clases de lógica por las de filosofía moral, que además de resultarme más interesantes estaban mejor remuneradas. Se trataba de una etapa de gran creatividad que fue el período más feliz de mi vida; en 1758 fue nombrado decano de la facultad, según dicen que fui un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y Voltaire, desde Francia, me enviaba alumnos deseosos de asistir a mis clases.

En Glasgow formaba parte de un selecto círculo integrado por intelectuales, científicos y, sobre todo, por destacados comerciantes dedicados al comercio colonial desde que en 1707, a raíz de su unión con Inglaterra, éste quedara abierto para Escocia. Mis ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios representaron una información de primera mano para el futuro economista y, en contacto con dicho círculo, conforme las tesis que cristalizarían más adelante en mi obra.

La moral y la economía

Mi primer libro, The Theory of Moral Sentiment (Teoría de los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com