ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiministracion


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.

FREDERICK TAYLOR (1856-1915)

El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), fue influido por Robison Towne. Se desarrollo en la industria metalúrgica .Murió en estados unidos en 1900.

Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.

Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:

No existía ningún sistema efectivo de trabajo

No habían incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.

Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos.

Los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Taylor desarrollo métodos para trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Esto se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos30/licenciado-administracion/licenciado-administracion.shtml#ixzz3Y6HBDtHt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com