ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La administración es el resultado histórico de la contribución de numerosos precursores que en el transcurrir de los tiempos fueron divulgando y desarrollando sus obras y teorías.

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

El origen del enfoque clásico remontan a las consecuencias de la Revolución Industrial que podrían resumirse en:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas exigió un enfoque científico que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes. Con la gran empresa surgen las condiciones iniciales de planteamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento de sus recursos y hacer frente a la competencia entre las empresas.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Su enfoque es el énfasis de las tareas. Su nombre se debe al intento de aplicar métodos de la ciencia a los problemas de la administración, los principales son: La observación y la medición. Fue iniciada por el ingeniero Frederick W. Taylor.

PRIMER PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la época de su publicación de su libro Shop Management donde se preocupaba por las técnicas de racionalización del trabajo del operario, a través de estudio de tiempos y movimientos.

Comenzó efectuando un trabajo de análisis de las tareas de cada operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo perfeccionándolos y racionalizándolos. Constató que el operario medio producía mucho menos de

lo que era capaz con el equipo disponible concluyó que si el operario más dispuesto a la productividad al final acabaría ganando la misma remuneración que su colega menos productivo, acabaría acomodándose perdiendo el interés y no produciendo de acuerdo a su capacidad.

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la publicación de su libro Principios de Administración Científica, concluyó que la racionalización de trabajo operacional debería ser acompañada de una estructuración general de la empresa.

Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían de males que podrían agruparse en holgazanería de los operarios, desconocimientos por la gerencia y la falta de uniformidad de las técnicas de trabajo.

La implantación de la administración científica debía ser gradual en un período de cuatro a cinco años para un progres efectivo.

Los elementos de aplicación de la Administración Científica son:

a) Estudio de tiempos y patrones de producción.

b) Supervisión funcional.

c) Estandarización de herramientas y otros.

d) Planeamiento de las tareas y cargos.

e) El principio de la excepción.

f) La utilización de instrumentos para economizar tiempos.

g) Guías de instrucciones de servicio.

h) La idea de tarea asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente.

i) Sistemas para la clasificación de productos y material.

j) Sistema de delineamiento de la rutina de trabajo.

El principal objetivo de la Administración es el asegurara el máximo de prosperidad para el empleado y al mismo tiempo el máximo de

prosperidad al patrón.

Para Taylor el operario no tiene capacidad para analizar científicamente su trabajo y establecer el método más eficiente. Con la administración Científica ocurre una repartición de responsabilidades: La Administración se queda con el planeamiento y la supervisión, y el trabajador se queda con la ejecución del trabajo.

Comprobó que el trabajo puede ser ejecutado mejor mediante el análisis del trabajo que es la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea.

Al análisis del trabajo le seguía el estudio de los tiempos y movimientos que permite la racionalización de métodos de trabajo y la fijación de los tiempos-patrón.

Los objetivos de Taylor eran los siguientes:

1. Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano.

2. Adaptación de los operarios a la propia tarea.

3. Entrenamiento de los operarios para que respondan a las exigencias de sus respectivos trabajos.

4. Mayor especialización de las actividades.

5. Establecimiento de normas bien detalladas de actuación en el trabajo.

La supervisión funcional es la existencia de diversos supervisores especializados en áreas determinadas y que tiene autoridad funcional relativa y parcial sobre los subordinados. Es la aplicación de la división del trabajo y especialización al nivel de supervisores y jefes, presupone una autoridad relativa dividida por zonas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR

1. Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación de método.

2. Principio de la preparación: seleccionar a los trabajadores de acuerdo con sus actitudes y prepararlos para producir más y mejor.

3. Principio del control:

4. Principio de la ejecución: distribuir las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

Henry Fayol

Parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inaugurando un enfoque anatómico y estructural que rápidamente desplazó el enfoque analítico de Taylor.

Las seis funciones básicas de la empresa son:

1. Funciones técnicas

2. Funciones comerciales

3. Funciones financieras

4. Funciones de seguridad

5. Funciones contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com