ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes del tribunal inquisitorial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Informes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Agentes del tribunal inquisitorial

La iglesia protestante, en pocas palabras, nace del quiebre de Martín Lutero hacia la iglesia católica tradicional debido a las indulgencias que se están llevando al interior de Roma. Esto fue conocido como la reforma de Lutero y derivó en  el  Luteranismo, Calvinismo y Anglicanismo. Todas estas religiones son conocidas como partes del protestantismo y su parte más radical o exacerbada es conocida como puritanismo. Por lo tanto, la inquisición puritana fue aquella inquisición llevada a cabo por la iglesia protestante en la cual al igual de la inquisición católica, se perseguían herejías por parte de los integrantes de la sociedad; entre estas herejías encontramos en mayor parte la brujería y hechicerías, actos demoníacos, etc. Los puritanos dentro de su proceso de inquisición persiguieron a los católicos que no se habían convertido al protestantismo, a quienes llegaron en muchos casos a juzgarlos a penas de muerte.

En la inquisición el proceso de justicia era del tipo acusatorio, esto significa que un individuo acusado de haber cometido algún delito o herejía, tenía que probar su inocencia o en caso contrario era enjuiciado y en varias instancias juzgado a pena de muerte. En caso de probar su inocencia, el acusado se vería con la justicia. Dicho esto, las emociones como la rabia, envidia y avaricia tenían un rol muy importante dentro de la sociedad; no solo son vicios inherentes y reprochables del ser humano, sino que en estos casos particulares y con el sistema judicial que existía servía para poner los intereses propios por sobre los de los demás y enjuiciar injustamente a otra persona. Se puede ver claramente como las monjas quienes acusaban de brujerías a otras, no tenían ninguna evidencia o prueba la cual demostrara que el acusado efectivamente había actuado de manera hereje, eran básicamente dichos, rumores los cuales se iban esparciendo dentro de los vecinos y por los cuales los procesos inquisitoriales se regían.

Una de las grandes diferencias entre la inquisición puritana y la americana, está en la exacerbación de los puritanos, quienes al tener un procedimiento penal más precarizados, enjuiciaban de manera incorrecta o en otros casos de manera fraudulenta a los integrantes de la sociedad. Este sistema era más frágil puesto que carecía de funcionarios tales como los calificadores quienes eran mediadores y podían llegar a interceder por los acusados. El gran rol que cumplían los calificadores era de entregar y velar por un sistema penal más justo, puesto que determinaban si en las conductas del acusado eran realmente herejías o delitos contra la fe.

Otra de las grandes diferencias entre ambos procesos penales, estaba en que en la inquisición americana no logró su objetivo de control social. Por un lado en la América hispanoparlante, parte importante era la misión evangelizadora, por tanto, la inquisición recaía de igual manera para aquellos indios bautizados como para los peninsulares a diferencia de los puritanos quienes prácticamente exterminaron a los indios nativos. Al intentar evangelizar y mantener el orden en el continente americano, la corona creó y envío a distintos funcionarios para la creación de tres tribunales de la inquisición, lugares donde el proceso se vivió de manera mucho más rigurosa y el objetivo de control social se logró en cierta medida a diferencia de los lugares más aislados del continente; donde ante el vacío de la inquisición los hacendados, párrocos o alcaldes de barrio actuaban como moderadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com