ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustín de Iturbide


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Agustín de Iturbide

Nombre de pila: Agustín Cosme Damián de Iturbide

Nace el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid hoy Morelia , Michoacán,

Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arregui, de la Villa de Pamplona, España, y María Josefa de Aramburu y Carrillo de Figueroa, originaria de Valladolid,

Ingresó en el Seminario Tridentino para estudiar gramática, pero abandonó los estudios a los quince años, para trabajar en la administración de la hacienda de su padre.

En 1797, se integró en el servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid, al mando del Conde de Rul. El 27 de febrero de 1805, se casó con Ana María Josefa Huarte y Muñiz,1 hija de Isidro Huarte, intendente provincial del distrito y nieta del Marqués de Altamira, con la dote recibida de cien mil pesos, compró la hacienda de Apeo en Maravatío.

En octubre de 1810, durante la toma de Valladolid, se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había ofrecido el rango.

¿QUIÉN FUE AGUSTÍN DE ITURBIDE?

Fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

¿QUIÉN CORONÓ A AGUSTÍN DE ITURBIDE?

El recién proclamado Imperio mexicano comenzó a ser gobernado por una regencia que ejercía el poder ejecutivo, como «gobernadora interina a falta de Emperador» y se instaló un Congreso Constituyente de 150 miembros encargados de redactar una Constitución. Pero el 18 de mayo de 1822, a las diez de la noche, un regimiento de tropa entusiasta se lanzó a la calle gritando: «¡Viva Agustín, emperador de México!». A estas aclamaciones se unieron las del pueblo, se iluminaron las casas, la gente se arremolinó frente a la residencia del emancipador y los vítores tornáronse ensordecedores.

Parece indudable que Don Agustín de Iturbide quiso rechazar la propuesta, pero, El 23 de mayo se inició la discusión del funcionamiento del imperio y la previsión

de la sucesión. Se determinó que el hijo primogénito del emperador, al igual que los hermanos, recibiría tratamiento de príncipe y alteza imperial, su padre Joaquín sería el príncipe de la Unión y su hermana María Nicolasa la princesa de Iturbide. El presidente del Congreso, Rafael Mangino, fue el encargado de colocar la corona a Agustín I,

¿DÓNDE CORONARON A AGUSTÍN DE ITURBIDE?

El 21 de julio de 1822, fue el día de la coronación. Desde temprano sonaron las salvas de veinticuatro cañones, se adornaron balcones y las fachadas de los edificios públicos fueron engalanadas, así como atrios y portales de iglesias. En la catedral de la capital de México se colocaron dos tronos, el principal junto al presbítero y el menor cerca del coro. Poco antes de las nueve de la mañana, los miembros del Congreso y del Ayuntamiento ocuparon sus lugares destinados. Tropas de caballería e infantería hicieron valla al futuro emperador y a su séquito. Tres obispos oficiaron la misa. El presidente del Congreso, Rafael Mangino, fue el encargado de colocar la corona a Agustín I, acto seguido el propio emperador ciñó la corona a la emperatriz. Otras insignias les fueron impuestas a los recién coronados por los generales y damas de honor, el obispo Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo exclamó «¡Vivat Imperator in aeternum!, ¡vivan el emperador y la emperatriz!». Terminada la ceremonia, el tañido de las campanas y el estrépito de los cañones comunicaron al pueblo que la coronación se había consumado.

¿ QUÉ OCURRIÓ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com