ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alca Vs. Alba


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, en un próximo futuro, una comunidad de naciones que, sin desprecio de los valores propios de cada país y su intransferible mensaje, permita presentar a la faz del mundo una América Latina unida, solidaria, progresista y fuerte.

La integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo de una gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos.

¿Qué es el ALBA?

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.

Origen:

En la III Cumbre de las Américas, en Québec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), poco tiempo después el Presidente cubano Fidel Castro y Chávez, se encontraban creando las bases de lo que hoy es el ALBA.

Países que integran el ALBA:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una organización integrada por 8 países, 2 invitados especiales y 3 observadores, ellos son:

Integrantes:

Antigua y Barbuda

Bolivia

Cuba

Dominica

Ecuador

Nicaragua

S. Vicente y Granadinas

Venezuela

Invitados especiales:

Surinam

Santa Lucía

Observadores:

Haití

Irán

Siria.

Países retirados:

Honduras es un ex-miembro.

¿Principios del ALBA?

* Cooperación y complementariedad económica entre los países participantes y no la competencia entre ellos y su producción.

* Solidaridad con los países de menor desarrollo mediante planes específicos.

* Creación del fondo de emergencia social.

* Defensa de la cultura latinoamericana.

* El comercio y la inversión no deben de ser fines en si mismo, sino un instrumento para alcanzar un desarrollo justo y sustentable.

¿Objetivos del ALBA?

* Promueve una integración que tome en cuenta las diferencias económicas y sociales entre los países.

* El inversionista extranjero no podrá demandar contra leyes y regulaciones de interés público.

* Condiciona a la adquisición de materias primas, bienes y servicios nacionales. Para la solución de controversias sólo los gobiernos o los inversionistas tendrán derecho a demandar.

* Incluye componentes sociales (salud, educación, medio ambiente, etc.) y de respeto a los derechos humanos.

* Mantiene el uso del arancel de protección, las cuotas, las licencias y otras medidas no arancelarias.

* Planta la liberalización total del comercio de servicios y la eliminación de leyes nacionales y políticas gubernamentales que influyan en este mercado.

¿Qué es el ALCA?

Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.

Origen:

Área de Libre Comercio de las Américas tienes sus orígenes hacia el año de 1990 cuando el presidente norteamericano George W. Bush, lanzó la Iniciativa para las Américas, destinada a crear un área de libre comercio. Para concretar esta iniciativa, se han realizado tres cumbres importantes: la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en el año 1994, la segunda realizada en Santiago de Chile en 1998, y la tercera cumbre hemisférica celebrada en Québec (Canadá), en el año 2001.

Países que integran el ALCA:

Área de Libre Comercio de las Américas está integrada por más de 30 del Continente americano excepto por cuba, eso son:

Antigua y Barbados

Argentina

Bahamas

Belice

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Granada

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Jamaica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com