ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amado Nervo Biografia


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Biografías  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Amado Nervo 

Biografía

José Amado Ruiz de Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en la cuidad de Tepic, Nayarit. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jaconá pero lamentablemente a los nueve años falleció su padre por lo que los problemas economicos que comprometian a su familia lo forzaron a vender sus hogar de clase media a menos y dejar incluso sus estudios. Posteriormente, retomo sus estudios en el Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán donde permaneció desde 1886 hasta 1891.

Tiempo despues tuvo que enfrentar el Suicidio de su hermano Luis Ruiz de Nervo quien también era poeta, en 1894 decidió de manera definitiva dedicarse a la escritura retomando sus carrera en la Cuidad de Meéxico donde comenzó a ser conocido y apreciadó. Sus colaboraciónes aparecieron en la famosa revista Azul, allí entabló conocimientos y conoció a grandes personalidades como Luis G. Urbina, Pagaza, Othón, Manuel Guitiérrez Nájera e inclusive al poeta nicaragüense Rubén Darío con quien formo una gran amistad.

Amado siguio su camino alentado en su interior una espirutualidad mistica, nacida sin duda de sus primeros años y que empapó su producción lírica en una primera etapa, en ella meditó fundamentalmente sobre la existencia humana y sus problemas o conflictos y sus misterios, y sobre el eterno dilema de la vida y la muerte.

Todos los estudios parecen estar de acuendo en afirmar que el adoptó los principios y la filosofía de Parsano, ya que Amadofue un poeta romantico, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y época. En 1898 escribió su primera obra literaria Perlas Negras y sus Místicas la cual fue inspirada en las instituciones religiosas de su juventud.

En 1900 viajó a Paris, enviado como coresponsal del periódico El Mundo a la Exposción Universal, allí se relaciono con Verlaine, Oscar Wlide y tuvo un reencuento con su viejo amigo Rubén Darío. Más tarde su mexicanidad se atempera por su estancia y contactos en París confieren al espíritu, el sentimiento y la obra de Amado Nervo una dirección menos mística, unas preocupaciónes menos religiosas, aunque impregnadas de un panteísmo que le da mayor universalidad, un pálpito más liberal y humano.

En 1901 es la etapa en la que comenzó a escribir poemas unicos como Amor filial, seguido en 1902 por sus exitos com El Éxodo y las flores del camino, Hermana agua. Este ciclo se cierra en el año de 1905 con la aparición de Los jardines anteriores, todas sus producciones mestran un exquisito refinamiento, una indiscutible preocupación por la perfección de la forma y el absoluto protagonismo de la estrofa dentro de la escritura.

La mejor parte de aquel viaje a París fue su primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Dailez, mujer con la compartiria un amoroso pero trajico matrimonio de diez años ya que su esposa fallecio prematuramente en 1912. Ese gran dolor sirvio como manantial del que emanan los versos de La amada inmóvil, que no vio la luz pública hasta después de la muerte del poeta, prueba de que Amado consideraba su obra como parte impresindible de su más dolorosa intimidad. Su Ofertorio supone sin duda que esta pieza es uno de los momentos líricos de mayor emoción, una de las joyas líricas más importantes de toda su producción poetica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com