ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aniversario De La Constitucion Del Ejercito


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

A partir de Dolores, el movimiento encabezado por Hidalgo se movió por varios puntos del Bajío, una de las más prosperas regiones de nueva España, el número de tropas es desconocido. En Atotonilco tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que es considerado emblema del movimiento.

En las poblaciones del oriente de Guanajuato se unieron al contingente mineros y peones de haciendas aledañas, mal armados y entrenados. Ccuando llegaron a Celaya el 21 de Septiembre de 1810, los insurgentes podrían haber sumado veinte mil hombres, Celaya fue saqueada por los insurgentes, aunque Aldama y otros soldados de carrera intentaron inútilmente contener a la masa. Tras este episodio, Hidalgo fue proclamado “capitán General de América” por encima de Allende, que tuvo el rango de teniente General. Después de apoderarse de Salamanca, Irapuato y Silao el Ejército insurgente llego a Guanajuato el 28 de Septiembre. A pesar de las simpatías que despertó inicialmente, el movimiento de Hidalgo fue mal Visto por las clases medias y altas, pues los lideres eran incapaces de contener a su tropa, por el mismo motivo comenzaron a hacerse más visibles las diferencias entre Allende e Hidalgo.

El apoyo a los insurgentes en Guanajuato era evidente, el intendente Riaño se parapeto con su tropa en la Alhóndiga de Granaditas- uno de los Edificios más fuertes de la ciudad- Hidalgo, antiguo amigo de Riaño, solicito la capitulación del intendente, pero este se negó y fue uno de los primeros en morir. Después que “el Pípila” incendio la puerta principal, Hidalgo y los insurgentes tomaron la Alhóndiga, la ciudad fue saqueada nuevamente, hasta que Hidalgo emitió condena a muerte para los responsables.

Hidalgo inicio el avance por otras ciudades del Bajío el 8 de Octubre de 1810. A su paso se sumaron más Personas y llego a tener reclutados hasta sesenta mil hombres. Los insurgentes se dirigieron a Valladolid (Michoacán) y en Acambaro apresaron a Diego García Conde, enviado a defender la capital Michoacana. Agustín de Iturbide contaba con sesenta Hombres para defender Valladolid pero, teniendo noticia del número de los insurgentes, rechazo el ofrecimiento de Hidalgo para unirse a la tropa y abandono la ciudad, seguido por el Obispo Abad y Queipo, Valladolid fue tomada pacíficamente el 17 de Octubre.

El aumento del número y desorden del ejercito provocaron algunos roces entre Hidalgo y los militares de carrera. Finalmente en Acambaro, Guanajuato, se constituye formalmente el ejercito insurgente Libertador, recibiendo Hidalgo el grado de Generalísimo de América y Allende, el grado de capitán General, y a partir de ese momento se intenta dar mejor orden y Disciplina a los miles de personas que lo integraban.

Con este acto se puede decir que el Ejercito Insurgente Libertador Constituye un Verdadero antecedente de la integración de nuestro glorioso Ejercito Mexicano con profundas raíces en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com