ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antroplogico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

La palabra ética posee numerosas acepciones a partir de su definición etimológica griega ethos, que significa costumbre y que está emparentada con la epistemología latina more, que significa morada, costumbre.

Ética, nombre de una rama de la filosofía que tiene por objeto la reflexión acerca del comportamiento del ser humano en relación con un sentido.

Moral, alude al conjunto de costumbres, a la forma de comportamiento de una cultural, sociedad o comunidad específica. Así al existir diversas culturas, encontraremos diversas morales. La Ética es la reflexión filosófica sobre la (s) moral(es), las costumbres, los comportamientos con sus posibles repercusiones. En esencia, se pueden dividir en dos grandes corrientes: las Éticas materiales, que ponen el acento en el establecimiento del fin, en el sentido del comportamiento humano, cuya preocupación es reflexionar acerca de los bienes propiamente humanos a los que “debemos” tender con nuestro comportamiento, por ello, se les llama teleológicas. En la actualidad, las Éticas materiales discuten sobre los tipos de bienes humanos, las virtudes, y el sentido de la existencia humana. Por otra parte, las Éticas formales poseen como preocupación primordial la ley, el deber ser de la acción y/o la forma en como es posible llegar al fin, por ello, se conocen como deontológicas. En las Éticas formales se estudia la fundamentación de los imperativos categóricos de Kant, la universalidad de los derechos humanos, la justicia, y las posibilidades de discusión de la ética discursiva.

Ética como disciplina de pensamiento representa el punto de inicio racionar para llegar al juicio práctico de lo que adjetivamos como bueno o malo de acuerdo con criterios previos.

La ética es la: disciplina filosófica que reflexiona sobre el comportamiento del der humano en relación con un sentido.

Emmanuel Kant en el siglo XVII contestó así: existen tres preguntas fundamentales que la humanidad se ha formulado por medio de los filósofos:

• ¿Qué puedo saber y qué no?

• ¿Qué me es permitido hacer y qué no?

• ¿Qué me cabe esperar y qué no?

Todo conocimiento humano es un conocimiento desde el hombre y para el uso y comprensión del hombre.

El opaco espejo de Sofía: presupuestos epistemológicos de la ética.

Paul Ricoeur: nuestro ser es conocer.

El punto de partida que debemos considerar para comprender es el análisis del lenguaje y, el estudio de los símbolos. En el análisis lingüístico, el símbolo se define como aquella estructura de significación en la que el primer significado literal de un término oculta otro significado indirecto que puede ser comprendido sólo superando el primero.

La interpretación es, el trabajo del pensamiento que consiste en descifrar el significado oculto en el aparente significado literal.

Ricoeur tiene el problema de la opacidad de la relación ser-conocer y en todo el conocimiento en general y explica que, cuando intentamos conocernos a nosotros mismos y hablar sobre nosotros, los seres humanos no podemos ser objetivos y, por lo general, lo que decimos de nosotros está teñido de una sobrevaloración.

A este problema le llama ceguera antropocéntrica, que significa que somos ciegos para vernos directa y objetivamente.

Ricoeur llama opacidad en el conocimiento de nuestro ser a esos desfasamientos que nos impiden conocernos de manera directa. Agrega que, en el proceso de conocimiento, se presenta lo que Heidegger llama pre-comprensión, en el sentido de que antes de intentar comprender, el sujeto ya tiene una posición, ya ha tomado una postura ante aquello que quiere conocer, es decir, ya existe una precomprensión como estructura anticipatoria de comprensión, ya tiene una creencia de lo que conocerá.

Además, señala que en las ciencias humanas el conocimiento se manifiesta por medio del lenguaje. Todo conocimiento esta mediatizado por signos y palabras, como si no pudiéramos acceder a nosotros mismos de modo directo, sino sólo en forma indirecta, “metafórica” o simbólica”.

Ricoeur establece una relación mediática entre el ser humano y el conocimiento que atraviesa por dos condiciones que define como creer (precomprensión) y querer (atestación). Una relación mediática que no sigue sólo la dirección ser-creer-querer conocer, sino que de manera simultánea se refleja a sí misma en cada intento por conocer.

La hermenéutica aporta al estudio de las condiciones de posibilidad y funcionamiento del conocimiento y lo que podemos considerar el planteamiento fundamental de Ricoeur en la relación ser-conocer.

Presupuestos epistemológicos:

1) La aceptación de la opacidad en el conocimiento del ser humano sobre sí mismo.

2) Se debe sustituir cualquier a priori universal por precomprensiones simbólico-histórico-culturales que condicionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com