ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicoformacion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  7.559 Visitas

Página 1 de 6

APICOFORMACION

APICOGENESIS:

La apicogenesis es un conjunto de tratamientos endodonticas cuya finalidad es mantener la vitalidad pulpar de forma permanente o temporal, para que la raíz pueda completar su formación y desarrollar un ápice con una constricción en el conducto, en la proximidad de la unión de la dentina con el cemento.

Existen tres clases terapéuticas que pueden englobarse en el termino de apicogenesis: Protección pulpar directa, biopulpectomia parcial superficial, biopulpectomia parcial cervical.

Indicaciones:

En dientes permanentes inmaduros que presenten una lesión pulpar irreversible que conduce a la pérdida de vitalidad. (Lo más frecuente es en necrosis de Incisivos superiores, debidas a traumatismos). El ápice no está formado en estos dientes.

Contraindicaciones:

En dientes adultos con ápice cerrado.

APICOFORMACION:

La apicoformacion es el tratamiento que efectuamos en un diente con rizogenesis incompleta y necrosis pulpar, con la finalidad de permitir o inducir la formación de una barrera calcificada que oblitere el orificio apical o que permita el desarrollo radicular completo. En ocasiones se puede producir el cierre apical, con aumento de la longitud radicular previa y estrechamiento de la luz del conducto. Sin embargo lo más habitual es que se produzca la formación de una barrera calcificada en el orificio apical, quedando la longitud radicular similar a la existente en el momento de iniciar el tratamiento y sin modificaciones en las dimensiones de la luz del conducto.

Distinguen dos situaciones clínicas en las que aplicar el tratamiento de apicoformacion:

1.- Dientes en el que el estadio de evolución esta en concordancia con la edad del pacientes, en los que es posible obtener un desarrollo radicular, formándose un ápice anatómico semejante al normal.

2.- Dientes en los que el estadio de su evolución es anterior al de la edad del paciente. En ello se formara una barrera calcificada en el ápice, quedando la longitud radicular en el mismo nivel en el que se hallaba antes de iniciar el tratamiento y sin disminuir la luz del cunducto.

Desde el punto de vista clínico, el tratamiento es similar con independencia de la correlación entre el desarrollo radicular y la edad del paciente. Lo determinante es el hecho de tener que tratar un diente con necrosis pulpar y el ápice no formado.

TECNICA:

La técnica de apicoformacion fue propuesta en 1964 por Maisto y Capurro.

Aunque existen pequeñas diferencias entre los autores la técnica de apicoformacion se puede considerar bien establecida, con el consenso de la mayoría de aquellos. Consideramos los siguientes puntos:

1.- Radiografía Preoperatoria, para verificar el desarrollo radicular y el estado del periapice

2.- Anestesia, esta indicada cuando existe tejido pulpar con vitalidad en la zona media o apical del conducto.

3.- Aislamiento del campo operatorio con dique de goma

4.- Preparación de la cavidad de acceso cameral, ensanchando la zona coronal del conducto hasta que presente la misma amplitud que la zona media del mismo.

5.- Determinación de la longitud de trabajo, los localizadores electrónicos con menos fiables en dientes con orificios apicales tan amplios, preferimos determinarla con la técnica radiográfica, eligiendo como referencia el extremo mas corto de la pared radicular, situándola a 1 – 2 mm menos para no lesionar el tejido periapical base de la reparación .

6.- Preparación del conducto con limas K o H de calibre elevado. Se efectúa un limado circunferencial, ampliando la zona mas estrecha del conducto al nivel cervical. Removiendo los restos presentes en el conducto, alisando sus paredes, pero sin querer ampliarlas ya que se podrían debilitar a un mas.

La limpieza de las paredes y de la luz del conducto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com