ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq. Alvar Aaltor


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

ALVAR AALTO

INTRODUCCION

Pocos artistas están mas intensamente relacionados con su país como Alvar Aalto.

Sus obras son los nuevos monumentos de Finlandia, buscados incansablemente por arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

En la Finlandia de Alvar Aalto, paisaje y arte se funden porque la síntesis de la arquitectura y naturaleza inspira sus obras y proyectos.

Es precisamente esta unión la aportación más clara de este hombre universal que, con Sibelius, son los únicos creadores finlandeses que han conseguido instalarse en la memoria colectiva de la Humanidad. Ambos sentían la pasión por los espacios libres que tan generosamente se encuentran en su país. Finlandia en efecto lleva camino de convertirse en una reserva de naturaleza en estado puro.

BIOGRAFIA

Hugo Henrik Alvar Aalto nació en Kuortane en 1898 y murió en Helsinki en 1976. Aalto estudió en la Escuela Superior Técnica de Helsinki donde obtuvo el título de Arquitecto. Tras unos años de viajes por distintos países europeos abre su estudio en 1925 en Jyväskula donde hoy se erige el Museo que lleva su nombre. Después de construir algunos edificios abandona la ciudad y se traslada a Turku, donde proyecta la Exposición de la Feria, que tuvo una gran resonancia y marca el comienzo del auge del racionalismo, apartándose del clasicismo en boga.

TRAYECTORIA

La obra de Aalto muestra de año en año la originalidad de su concepción artística ( Biblioteca de Viipurii.1935, Edificio de Turun Sanomat, 1930, Sanatorio de Paimio. 1933) Esta primera época blanca se extiende hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial y a ella pertenecen la casa del arquitecto en Helsinki. 1936, el Pabellón finlandés de las Exposiciones de París.1937 y Nueva York.1939, la Casa de las Terrazas de Kauttua. 1940, la Villa Mairea.1939, la fábrica de celulosa de Toppila.1931 y el complejo habitacional de Sunila.1939.

Después de la pausa impuesta por la guerra Aalto desplegó una gran actividad en la reconstrucción de su país, período que se conoce como etapa roja (por el color de los ladrillos que entonces empleaba el arquitecto) y se caracteriza por una influencia claramente italiana en sus juegos de luces, en la severidad de sus contornos, como en los pueblos toscanos, en los patios interiores, con frecuencia más amplios que los italianos, pero siempre de dimensiones proporcionadas. Las obras más características de este periodo son el Ayuntamiento de Säyntsalo.1952, la E.S. de Pedagogía de Jyväskula.1957 y la capilla del cementerio en Malmi. Al mismo tiempo, Aalto desarrolla un trabajo intensivo en la capital que hace cambiar la fisonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com