ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvar Aalto, Su Arquitectura


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 7

ALVAR AALTO BIOGRAFIA

Comenzando el siglo XXI es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació después de la segunda guerra mundial. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 un impulso semejante nació, donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación.

30 años más joven que Frank Lloyd Wright y aproximadamente una década más joven que Le Corbusier y Mies Van der Rohe, Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera.

HUGO ALVAR HENRIK AALTO nació en Kuortane, Finlandia en 1898, luego de atender a su escuela local, estudio en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia), del cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921. En 1922, se caso con Aino Marsio, arquitecta con la cual trabajo juntamente durante 25 años, Luego de la muerte de Aino, en 1949, Aalto se casa con Elissa Makiniemi.

Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra. La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas.

A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista. Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia. La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.

La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.

Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.

Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creo una arquitectura de interés y centro humano.

Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

AYUNTAMIENTO DE SÄYNÄTSALO

El ayuntamiento de Säynätsalo, en Finlandia, no sólo es la obra más conocida del célebre arquitecto Alvar Aalto, sino una de las más notables de la arquitectura moderna en general.

La presente entrada incluye extractos del estudio que sobre esta obra hizo Geoffrey Baker en su imperdible "Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura". Pero además, quisiera complementar ese análisis con la experiencia de la visita al sitio, que permitió percibir el énfasis que puso el arquitecto en la diáfana relación de la arquitectura con el vistoso entorno natural, el estudiado manejo de escala, proporción, vistas y circulación y sobre todo, el magistral uso de los materiales propios de la tradición escandinava con un lenguaje moderno, sin por ello perder sencillez, humanidad y sensibilidad.

Ya en 1942 Aalto había propuesto un pequeño plan urbano y de vivienda en Säynätsalo que no se ejecutó, una serie de edificios multifamiliares dispuestos en un terreno triangular. Pero en esa época había unos notorios escases de edificios representativos, y de allí la importancia de contar con un centro cívico-comercial.

Ya en 1942 Aalto había propuesto un pequeño plan urbano y de vivienda en Säynätsalo que no se ejecutó, una serie de edificios multifamiliares dispuestos en un terreno triangular. Pero en esa época había una notoria escases de edificios representativos, y de allí la importancia de contar con un centro cívico-comercial.

El programa incluía además del Salón Municipal, 2 salas de reunión, 5 oficinas, 5 comercios, 7 viviendas para empleados y una biblioteca. Aalto ubicó el Salón hacia el Este, la biblioteca hacia el sur, las viviendas al oeste y las oficinas y comercios al norte y el este, ubicando los comercios al nivel de la calle y la administración sobre ellos. Con esta disposición, el arquitecto buscó enfatizar la superioridad de los edificios cívicos sobre los comerciales.

La composición se basa en la fractura del centroide del espacio, El desplazamiento de la cara sur ocasiona la fractura de la forma centroidal. En el punto interior del patio donde se cortan los ejes hay un estanque. La forma presenta simetría bilateral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com