ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

Efraín Recinos

Efraín Recinos, (Quetzaltenango, 15 de mayo de 1928-Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2011) fue un pintor, escultor, inventor e ingeniero, multifacético e ilustre exponente de la plástica guatemalteca. Hizo una cantidad amplia de obras, pero entre sus principales creaciones están los diseños, construcción, ornamentación y pintura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias -Teatro Nacional de Guatemala- en 1978, el frontón en relieve del edificio del Crédito Hipotecario Nacional, el mural escultórico de la Biblioteca Nacional y las Fuentes del Parque de la Industria, entre otras.

Vida

Sus padres fueron María Trinidad Valenzuela Micheo y José Efraín Recinos Arriaza. Fue el mayor de tres hermanos: Clemencia, Ana María y Efraín

Aprendió a leer y escribir a los 7 años. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a tocar a corta edad. A los 8 años empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a los 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado primaria en la Escuela Costa Rica. Y a esa edad ya devoraba libros, incluido El Quijote de la Mancha.

Estudió la primaria en la escuela República de Costa Rica y la educación secundaria en el Instituto Central para Varones. Desde muy pequeño dibujaba y leía con ahínco. De joven vendía sus dibujos en la calle para poder comprarse los materiales de dibujo y seguir practicando. Por esa época se interesó también en el deporte

Mientras cursaba su bachillerato en el Instituto Central para Varones, donde fue abanderado varias veces, incursionó en el deporte. Aunque según su propia opinión tenía más ganas que talento, logró algunos récords nacionales: 800 metros planos, 400 metros con vallas y 3 000 metros con obstáculos.

En el año de 1951 asistió a los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Viajó junto con compañeros de la talla de Mateo Flores y gracias a su entusiasmo alcanzaron un quinto lugar en la categoría general, solo por debajo de los grandes países, incluyendo al anfitrión.

Más tarde se decidió por la ingeniería en ese tiempo no existía la carrera de arquitectura en Guatemala y fue alumno destacado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que le valió el puesto de Jefe de Sección de diseño de obras públicas, en el Gobierno. Pero además de ingeniero y deportista, Recinos fue un artista único, escultor, pintor y arquitecto.

Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri, Efraín Recinos y Carlos Mérida marcan, a partir de 1955, el inicio de la parte álgida del modernismo con sus enormes e indiscutibles propuestas del Centro Cívico, trabajo que abarca unos 30 años y que culmina con la inauguración del Teatro Nacional en 1978, obra cumbre de Efraín Recinos.

Su estilo fue figurativo abstracto, futurista y surrealista. Sus técnicas son al oleo, laca, acrílico, plástico, metal, cemento, y madera, entre muchos otros. En cuanto a sus temas, hay prehispánicos, sociales, folcloristas y también de libre creatividad.

El artista no pudo ver terminado su último proyecto: el Instituto de la Marimba. Este era un edificio majestuoso que simulaba la forma de una marimba y albergaría una escuela para cultivar este arte y un centro de investigación del instrumento. Esa era otra de sus pasiones, tocar la marimba.

Recinos murió en la madrugada del 2 de octubre de 2011, después de haber ingresado al hospital Hermano Pedro el 30 de septiembre, debido a una complicación gastrointestinal.

Principales obras

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias -Teatro Nacional de Guatemala- en 1978

El frontón en relieve del edificio del Crédito Hipotecario Nacional

El mural escultórico de la Biblioteca Nacional

Las Fuentes del Parque de la Industria

El Parque de la Industria

Un obelisco y una fuente con espejos. Estos murales son únicos, porque fueron construidos con láminas de metal. Por su parte, el obelisco domina la fuente, con 20 metros de altura.

Sobre la Biblioteca Nacional, el mural tiene un personaje central, La Presidenta, una mujer con uniforme militar. Fue creado en 1967 y es un altorrelieve en concreto.

Además de las obras antes expuestas, la obra de Recinos está presente en otros lugares. En el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música se encuentra sus difusores acústicos, una serie de murales con rostros de personajes históricos que además de adornar sirven para dar una mejor acústica al teatro. Estos murales reúnen 89 retratos de artistas de diversos países. Surgen como respuesta a la necesidad de unos palcos para mejorar la acústica, pero cuyo costo impidió construirlos. Recinos dio de su bolsillo los fondos para crear este homenaje. En el Museo Nacional de Arte Moderno se exhibe una de sus mayores obras, La Marimba y algunas de sus pinturas. También se pueden apreciar murales suyos en la fachada del Aeropuerto Internacional La Aurora.

En este último, se conservan 18 murales creados por Recinos, en los que habla de las batallas del hombre por conquistar los cielos. En uno de ellos hace mención a la leyenda de Ícaro.

Por último, la obra del Crédito Hipotecario Nacional es una de las obras más representativas de Recinos. Fue creada en 1965 para adornar la fachada del edificio. En los cinco paneles tallados describe la evolución del comercio.

Distinciones y reconocimientos

Recinos ha ganado el Premio Nacional de Pintura en varias ocasiones, además del Segundo Premio Centroamericano de Pintura, en El Salvador en 1964. Dentro de sus distinciones también está el Primer Premio Centroamericano de Escultura 1968 y 1970. También ha sido condecorado con el Premio Arquitectura Diseño Stand Guatemala en la Feria de la Industria de Berlín Alemania en 1964. En su hoja de vida se encuentran docenas de exposiciones colectivas y personales, tanto a nivel nacional como internacional.

Le Corbusier

Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com